Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En el valle de Mexicali cerca de 3 mil hectáreas con hortalizas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MEXICALI. – Durante el actual ciclo agrícola primavera-verano 2023, en el Valle de Mexicali han sido sembradas 2 mil 788 hectáreas con diversas hortalizas, sobresaliendo la zona agrícola del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Guadalupe Victoria con el establecimiento de cebollín, tomatillo y sandía, principalmente.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, destacó que al 14 de julio del presente año, se reportaba la siembra de cebollín, melón, tomatillo, sandía y chile jalapeño, en 3 de los 6 CADERS, existentes el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-.

Comentó que las mayores siembran se están presentando en el Centro de Apoyo Guadalupe Victoria, con el establecimiento de 2 mil 734 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera: cebollín 2 mil 632 hectáreas (en la modalidad de temprano y tardío), tomatillo 41 hectáreas, sandía 34 hectáreas, chile jalapeño 14 hectáreas y melón con 13 hectáreas.

Aclaró que casi el 100% del cebollín que se produce en el Valle de Mexicali se exporta a Estados Unidos, primordialmente.

Enseguida se ubica los CADERS Cerro Prieto con el establecimiento de 41 hectáreas de melón y una hectárea de sandía, para dar un total de 42 hectáreas con dichos frutos.

En tercera posición se ubica el CADERS Benito Juárez con la siembra de 12 hectáreas con melón. Hizo hincapié que esta zona agrícola es altamente productora de hortalizas, pero en el ciclo agrícola otoño-invierno, según lo aclarado por el jefe del DDR 002, el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes.

Finalmente, el funcionario aclaró que la superficie se seguirá incrementando en las próximas semanas, dado que al miércoles de la semana pasada, la expedición de permisos para siembra de cebollín y el resto de las hortalizas, ascendía a las 471 hectáreas, y a que las siembras del ciclo Primavera-Verano cierran, por norma técnica, el 30 de septiembre de cada año.

About Author