La rival de NVIDIA mejora sus capacidades y sus chips ya se asemejan a los de su contrincante
Por Abelardo González | @Abegh58
La inteligencia artificial se ha convertido, por derecho propio, en la revolución tecnológica del año. Desde la irrupción de ChatGPT, el bot conversacional capaz de elaborar historias, escribir código y otro tipo de situaciones, los ojos tanto de los usuarios como de las compañías están puestos en las posibilidades de herramientas que no dejan de mejorar. Por ello, el creador de ChatGPT ya se atreve a hablar incluso de inteligencia artificial general, una condición que elevaría las capacidades de la IA a las humanas. Y, para ello, es fundamental contar con la mejor tecnología posible, una condición que muchos relacionan con NVIDIA y pronto podría cambiar.
En las últimas semanas, el mercado negro de tarjetas gráficas ha aumentado en países como China a raíz de las decisiones de Estados Unidos. En estos momentos, NVIDIA es la productora de las GPU más populares a la hora de exprimir las capacidades de la IA, razón por la que tanto compañías como usuarios se pelean por tener acceso a dicha tecnología. Sin embargo, como recoge el portal Techspot, los avances que ha firmado AMD en las últimas semanas han provocado que, en esencia, la firma norteamericana pueda mirar de tú a tú a su homónima en el terreno de las tarjetas gráficas.
Los chips de AMD son casi tan rápidos como los de NVIDIA
Estas conclusiones se extraen tras un estudio de MosaicML, una startup especializada en sistemas de inteligencia artificial y plataformas de formación de modelos de lenguaje. Así, su trabajo contribuye a exprimir las virtudes de esta tecnología, razón por la que han probado las capacidades de los chips tanto de NVIDIA como de AMD. Y, después de compartir los resultados de sus pruebas, el veredicto es claro: los chips de AMD se asemejan mucho a los más potentes de NVIDIA.
Según los resultados de su experimento, las GPU de AMD resultan ser “competitivas” dado que ofrecen un rendimiento entre un “73% y 80% similar” al de las GPU de NVIDIA. De esta forma, el producto de la firma norteamericana se coloca muy cerca de las ambiciosas tarjetas gráficas de NVIDIA, un aspecto que podría llevar a algunas marcas o usuarios particulares a decantarse por la opción que ofrece AMD. Sea como fuere, cada vez más compañías centran sus esfuerzos en exprimir las capacidades de esta tecnología.
Más historias
Amenazas arancelarias de Trump desatan el caos
China responde a la amenaza de aranceles
ONU defiende que derechos humanos son claves para acabar con la amenaza del sida en 2030