Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Derecho de Réplica

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

“Necesitamos un país reconciliado, sin polarización y sin odio”

Patricia Alvarado

Guadalajara, Jalisco. En un ambiente coloquial, cotidiano y festivo alrededor de 650 personas se reunieron en la Cámara de Comercio de Guadalajara para atender la convocatoria de la Agrupación Política Plural Nacional “Confió en México” con el propósito de escuchar la conferencia “Derecho de Réplica” por la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz quien en las próximas elecciones sería una de las posibles candidatas a la presidencia de la república por la “Alianza Va por México”, dando inicio la conferencia con gritos de ¡presidenta! ¡presidenta! ¡presidenta! dando muestras el auditorio de apoyar a la senadora por su participación y reiterando su deseo de que se lance como candidata en la próxima contienda electoral presidencial.

Salvador Cosío Gaona presidente de (ACN) Agrupación “Confío en México” le agradeció aceptara la invitación y en su introducción, puntualizó que si bien, ‘derecho de réplica’ suena como algún tecnicismo jurídico y de índole legal, es mucho más, “porque ‘derecho de réplica’ implica el derecho que debemos tener todos los mexicanos para replicar cada vez que haya necesidad a las autoridades, a los gobernantes, a los partidos, a los políticos, y a cualquier persona, para decirle lo que es verdad y lo que es mentira de lo que están diciendo.

Replicar es exigir que haya veracidad, honorabilidad y ética, y nos da mucho gusto Xóchitl que estés con esa vehemencia, con ese valor, con esa fuerza, con esa pasión, exigiendo por todos los mexicanos ese derecho de réplica porque sí hay que replicar, y hay que decir las cosas”.

Cosío Gaona, recordó que en su narrativa el presidente López Obrador hace énfasis en no robar, no traicionar, no engañar, “y es exactamente lo contrario a lo que está ocurriendo; y alguien tiene que decir y ojalá seas tú la voz de muchos mexicanos que le digas que sí ha mentido, sí ha robado y sí ha traicionado al pueblo de México y no lo queremos más”. 

Gálvez Ruiz, en su participación aclaró que fue en la FIL donde expuso la necesidad de que el apoyo gubernamental no se limitara a entregar becas, sino en el caso de los jóvenes se acompañaran de herramientas para la vida, como clases de inglés y de computación, y en el de las personas mayores además se les garantizara la atención médica y sus medicinas, pero en la Mañanera el presidente la acusó de estar en contra de los apoyos sociales y de ahí que exigiera el derecho de réplica que un juez le concedió pero le cerraron las puertas de Palacio Nacional el lunes que intentó ejercer el derecho que le fue otorgado. 

La senadora Gálvez, fue contundente, dijo que llevará el juicio a sus últimas consecuencias y que está convencida de que al final estará en la Mañanera. No obstante, se dijo dispuesta a detener el proceso judicial si el presidente reconoce que tergiversó sus palabras.

En la etapa de preguntas y respuestas de la conferencia las más recurrentes fueron de que si la senadora busca ser candidata por la “Alianza Por México” a lo que ella respondió que tomará la decisión en cuanto se dé a conocer el método (lunes 26 de junio) para la elección y revise si es adecuado y conveniente, de manera coloquial dijo que a quienes pregunto primero fue a su familia “ mi hija me dijo que si le entrará, mi hijo me dijo que no, y mi esposo me dijo que me devolviera a la casa” pero que al final ella tomará su mejor decisión.

La senadora se mostró sorprendida al observar el apoyo de la ciudadanía jalisciense que en varias ocasiones la interrumpieron al gritarle ¡presidenta, presidenta! e impulsarla a registrarse como aspirante y a lo que ella en algunas ocasiones les dijo ““pero no me vayan a dejar sola”, y el auditorio le respondió nosotros los jaliscienses te reunimos hasta 500 mil firmas para que seas una de las candidatas”. Xóchitl Gálvez aseguró que no busca ni dinero ni poder, afirmó que nunca ha robado a erario y su interés en participar “es un acto de amor por México porque creo en el servicio”.

En el evento se contó con la presencia de personajes políticos como ex gobernadores de Jalisco Emilio González Márquez, Francisco Ramírez Acuña, y el primer mandatario panista de la entidad, Alberto Cárdenas Jiménez, quien le levantó el brazo en señal de apoyo. 

About Author