Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Industriales ofrecen precio fijo para la cosecha de maíz por debajo del mercado

Línea Directa | César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur

Las condiciones van de mal en peor porque ahora los compradores se basan en la oferta y la demanda

Por Blanca Peinado

LOS MOCHIS, SIN. – Los productores siguen en gran desventaja en la fase de comercialización al no haber realizado agricultura por contrato para la cosecha de maíz, que los futuros del grano a julio vencen este 23 de junio y que su tendencia sigue a la baja por lo que industriales se aprovechan y compran por debajo del precio internacional, lamentó César Enrique Galaviz Lugo.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) comentó que los bodegueros se están basando en la oferta y la demanda y como los volúmenes almacenados son muy altos, es mínimo lo que se ha movilizado porque no hay contratos firmados en forma generalizada.

“Los industriales han estado manejando precios flat, precios fijos al productor en los que no entran los precios de la base, ni el precio actual al día de hoy, eso ha traído una gran incertidumbre por parte de los productores”, dijo.

Galaviz Lugo consideró que es necesario que empiece a mover la cosecha porque tiene dudas si hay capacidad para captar los seis millones de toneladas del grano que se estima, pues nunca había sucedido que a estas fechas no existieran contratos para toda la producción.

“Y sí se necesita la movilización de la cosecha para que podamos nosotros también seguir acopiando grano, ya que se dice que el estado de Sinaloa está preparado para recibir los seis millones de toneladas, pero la verdad yo tengo mis dudas, porque obviamente este año nunca lo habíamos tenido en que no se ha movido cosecha y el que tengamos que recibir todo”, precisó.

Asimismo, recordó que en el caso de la zona norte se tiene un avance en la siembra del maíz del 60 por ciento, no han dejado de trillar porque, aunque no tengan un precio establecido no hacer la recolección cuando corresponde los metería en aprietos.

Dio a conocer que el riesgo es que los futuros al mes de septiembre que son los que están por entrar marcan una tendencia al alza y los esquemas que se tienen para los dos millones de toneladas van muy lentos.

About Author