Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El logro académico refrena la competitividad en Baja California

El Instituto Mexicano para la Competitividad ,A.C. (IMCO) público  el Índice de Competitividad Estatal 2023 (ICE) que permite identificar, con sus 72 indicadores, las condiciones en que viven y trabajan las y los mexicanos ( bajacalifornianos) en las entidades federativas, pero también evalúa si existe un ambiente idóneo para hacer negocios, lo que incluye elementos como capital humano suficiente y capacitado, el estado de la infraestructura estatal, y la garantía de la seguridad física y jurídica de las personas. En suma, el ICE le sirve a la sociedad y a las autoridades para evaluar la capacidad que tienen las economías locales para generar, atraer y retener talento e inversión. 

Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente de COPASE, estableció lo anterior y dijo que, todo ello requiere que las autoridades cumplan con sus atribuciones y tomen decisiones de inversión para que exista la infraestructura suficiente y de calidad, lo mismo que promover agendas de planeación e innovación en conjunto con la sociedad civil, la academia y el sector empresarial. 

BAJA CALIFORNIA 

 Nota (): Posición de B.C. con relación al resto de las entidades evaluadas 

Baja California logro como resultado general la posición número (10) en el nivel de competitividad, calificada como media alta en comparación con el resto de las entidades. Las cinco entidades más competitivas son Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Coahuila y B.C. Sur y las menos competitivas Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Michoacán. 

Con relación al subíndice de educación, el informe de IMCO nos revela con datos y evidencia que la cobertura educativa (6) y grado de escolaridad (5) están en buenas posiciones con relación al resto del país, sin embargo, el rendimiento académico se encuentra en la posición número 24, es decir, solo el 14 % de los alumnos bajacalifornianos cuentan con buen desempeño en matemáticas en el nivel básico; logran mejor posición de aprovechamiento los alumnos  en las entidades Querétaro (4), Nuevo León (6) y CDMX (8). 

En primaria y secundaria en los tres últimos ciclos escolares, se observa una baja general en el promedio estatal de aprovechamiento escolar de los alumnos (fuente: SEEBC 2022).    

Aunado a que solo 2 de cada 10 estudiantes del nivel medio superior egresan con los conocimientos que debieron adquirir para seguir estudiando.  Esto es, un rendimiento neto efectivo, de solo 24 %. (fuente: INEE/ prepandemia)   

Más de 29 mil alumnos en el nivel preparatoria abandonan (pérdida acumulada) cada año sus estudios. Esto es, el 40% de los estudiantes de preparatoria acaban condenados al trabajo informal o poco competitivo, a la desigualdad de oportunidades, la desmotivación y, en casos extremos, a la delincuencia.   

El informe del IMCO confirma que el Sistema Educativo Estatal, en este momento, no está generando el número suficiente y capacitado de alumnos de egreso que cuenten con los conocimientos, competencias y actitudes que se requiere para el sano desarrollo social y económico. El logro académico sigue estancado para atraer y retener más talento e inversión a la entidad.   

Otros Indicadores relevantes del informe IMCO: 

Fortalezas y promotores: 

* Apertura internacional (3) con excepción en el flujo de pasajeros internacionales (25),  

* Sociedad (5), con excepción del logro educativo (24), camas de hospital (21), personal médico, enfermeras y especialidades (31)   

* Economía (4), con excepción el costo promedio de la deuda pública (28), deuda estatal y de organismos estatales (23) 

* Infraestructura (6), con excepción captación de ahorro (30)  

Desventajas e inhibidores: 

Innovación (12), resalta la falta de centros de investigación en la entidad (25)  

Gobiernos (17), la falta de interacción con el gobierno por medios electrónicos (25) y subnacional de mejora regulatorio (32) 

Medio ambiente (17), eficiencia económica del agua en la agricultura (20) e intensidad energética de la economía (26) 

Derecho (29), alta tasas de homicidios (24), robo de vehículos (31) secuestros (24) incidencia delictiva y costos del delito (31)  

Sistema político (25), baja participación ciudadana en proceso electoral (31), percepción de corrupción estatal (24) y en partidos políticos (20) y consulta de información de finanzas públicas (26) 

Copase y sus afiliados reafirman su compromiso en coadyuvar con el Gobierno del Estado y los actores sociales para poner en marcha un nuevo modelo educativo por el bienestar de todos. 

“Elevad como prioridad máxima la educación en B.C.”