Ciudad de México, (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en México y la empresa Amazon presentaron este miércoles la convocatoria para la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE, en inglés) 2023, que brinda capacitación, conocimiento, herramientas, alianzas y el acceso a los elementos necesarios para hacer crecer las empresas de las becarias.
En conferencia de prensa, el embajador estadounidense Ken Salazar, afirmó que esta iniciativa es un “orgullo” ya que impulsa a las mujeres a promover sus ideas y emprendimientos y así incidir en el crecimiento de la economía del país.
“Ustedes trabajan muchísimo, tienen buenas ideas y por eso pueden hacer buenas empresas, ustedes son parte de la economía”, dijo Salazar durante una rueda de prensa.
Además, dijo tener optimismo porque actualmente existe mucho liderazgo de la mujer en diferentes ámbitos y el empresarial no es la excepción.
La convocatoria presentada este miércoles contará con el apoyo de las compañías estadounidenses Amazon, UPS y AT&T, a través de los casi 2,5 millones de pesos (140.000 dólares) que se destinarán para apoyar el talento y la creatividad de más de 700 mujeres que participarán en este programa.
Las becarias son provenientes de estados como Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Hermosillo, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Reuben Smith-Vaughan, director de políticas públicas para Latinoamérica de Amazon, destacó la importancia de este programa y señaló que la compañía está interesada en apoyar a las empresas “sin importar su tamaño para vender en Amazon”.
Entre 2021 y 2022 han capacitado ya a 32.000 emprendedores mexicanos.
“Es por ello que esta colaboración global busca apoyar a las mujeres empresarias para impulsar el éxito de sus negocios”, precisó.
La Academia para Mujeres Emprendedoras es un programa del Departamento de Estado de EE.UU. que surgió en 2019 para impulsar el ingenio y el talento de las emprendedoras, así como para generar redes y acceso a herramientas que les ayuden a triunfar.
Más de 1.000 mexicanas han participado en AWE y en cada convocatoria, las participantes han recibido capacitación en habilidades comerciales, mercadotecnia, publicidad, planes comerciales y finanzas.
Renata Arvizu, líder de Marketplace en Amazon México, destacó que Amazon tiene a más de 18.000 empresas mexicanas vendiendo en la tienda de México, de las cuales 99 % son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Asimismo, dijo que de estas compañías, el 20 % está vendiendo fuera de México, principalmente en Estados Unidos, lo que ha duplicado sus exportaciones.
“En Amazon sabemos la importancia de seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas, a las emprendedoras y a los mexicanos a los artesanos también para que puedan crecer sus negocios y llegar tanto a todo el territorio nacional como expandir sus ideas y sus productos y sus marcas fuera de México”, precisó.
Entre los requisitos para acceder a este programa están: ser mujer mayor de 18 años, tener un negocio propio/emprendimiento que se encuentre en operación, disponibilidad de tiempo para realizar las operaciones del programa, compromiso a terminarlo y tener equipo de cómputo con cámara funcionando y acceso a internet. EFE
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