- Gobiernos soslayaron la demanda de 8 mil pesos por tonelada
- Pretenden que empresarios aporten lo que falta
- Movilizaron maquinaria para bloquear acceso a empresas
- Evitarán acceso a instalaciones de La Moderna y Agrovision
Por César Villalobos López | Gráficas de Rafael Pérez Limón
MEXICALI. – Luego de tres semanas de plantón y bloqueo de vialidades en el Centro Cívico, los agricultores fracasaron en la aspiración de lograr 8 mil pesos por tonelada, en negociaciones con funcionarios de los gobiernos de la 4T y el jueves por la noche tomaron la determinación de ir en contra de empresas compradoras.
El acuerdo fue tomado tras cerca de cinco horas de reunión con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, con los representantes de la industria harinera y un subsecretario de Sader, solo lograron la integración de un precio de 6 mil 75 pesos por tonelada, incluidos los apoyos del gobierno del estado, municipio y Segalmex.
En las tres semanas de plantón, los agricultores tuvieron varios descalabros por el incumplimiento de los funcionarios a los plazos establecidos, cuya irritación los llevó a desalojar al personal del Ayuntamiento de Mexicali, cuyo edificio fue bloqueado con maquinaria agrícola.
La alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, dialogo con los manifestantes, les ofreció buscar un apoyo económico y determino entregarles cien pesos por tonelada del rubio cereal, en tanto, la gobernadora Avila Olmeda determino 200 pesos por tonelada, que junto con otros 299 pesos de Segalmex y los 310 dolares de los industriales, arroja los 6 mil 075 pesos, que rechazan los productores.
TOMAN ACUERDO
Los productores participantes en la negociación con la gobernadora, empresarios y funcionarios, encabezados por su presidente Ricardo Muñoz, informaron a las manifestantes del precio ofrecido, mismo que fue rechazado de inmediato, al tiempo que surgieron opiniones, como “eso es una bofetada” además de las exigencias de tomar instalaciones de la industria.
Horacio Gómez, tesorero del Sistema Producto preciso que se encuentran en estado crítico y con el precio ofrecido caerán en cartera vencida, y anuncio que continuarán con la presión en contra de la industria para que se establezca un precio que genere beneficios para ellos.
Hizo referencia a las negociaciones del año pasado, cuando los compradores aceptaron romper los contratos firmados por los productores para ajustar, al alza, el pago de la tonelada de trigo, aduciendo que el ciclo homologo anterior “les perdonamos casi dos mil pesos por tonelada”, por el precio que alcanzo el trigo a nivel internacional
“Ahora que nosotros necesitamos que ellos acepten que no ganen lo que ganan todo el tiempo, que minimicen un poquito su ganancia para que nos apoyen, nos están dando una miseria”, expresó.
“Estuvimos dos horas recalcándoles que caeríamos en cartera vencida, nos dijeron que les diéramos una hora, por eso duramos tanto; nos ofrecieron 150 pesos más”.
“Si vendiéramos nuestra tonelada de trigo nos pagarían 6 mil 75 pesos, si levantamos 6 toneladas tendríamos 36 mil pesos por hectárea, y tenemos un costo de producción de 41 mil 500, sin contar la trilla, nos falta trillar”, expresó Martín Castro, otro de los líderes del movimiento.
COMISION DE AGRICULTURA
Luego arremetieron en contra del diputado Manuel Guerrero Luna, presidente de la Comisión de Agricultura, criticándole por no haberse presentado con ellos, en ninguno de los días del plantón iniciado el 19 del pasado mes de abril.
Tras escuchar una reprimenda de variados tonos, vertidas por los trigueros, el presidente de la Comisión de Agricultura ofreció hacer gestiones ante la Secretaría de Hacienda del Estado, en busca de recursos para aumentar los apoyos a los trigueros, sin fijar ningún plazo para la respuesta.
Muñoz anunció que este viernes, a las 9:00 de la mañana, arrancarán los tractores y equipo agrícola, del Centro Cívico hacia el ejido Puebla para cerrar la planta de La Moderna.
Más historias
#FotoNota
Baja California “arregla” su “jardín de bodas” a Dio Murillo
Es una mentada de madre lo que le quieren hacer a la burocracia y magisterio: Bentley