Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Actual administración quebró la Financiera Nacional: Zamora

Cuando él estuvo al frente, este organismo ya en vías de desaparición, nunca estuvo involucrado en escándalos y «caminaba» por sí solo, con buenos números, aseguró el senador del PRI por Sinaloa

Por Alma Camacho

Guasave, Sin. – El quiebre de la Financiera Nacional del Desarrollo sucedió cuando entró la actual administración Federal, quienes multiplicaron por cinco la cartera vencida de la institución, señaló el senador priista, Mario Zamora Gastélum, deslindándose de responsabilidades en su etapa de funcionario de la FND, y acusando a que el “truene” fue por los malos manejos de los nuevos funcionarios.

Mario Zamora, quien fuera funcionario desde la fundación de esta institución en el 2003, sostuvo que cuando fue el cambio de administración, se dejó una cartera vencida no mayor al 6 por ciento, que además era una institución que caminaba sola, tenía y generaba utilidades, asegurando que nunca se vio involucrada en escándalos que tengan que ver con corrupción.

“Ojalá no sea un quítate tú…” Mario Zamora habla sobre polémica uas por ley de educación superior | Línea Directa

“Era una institución que caminaba sola, llega esta administración y la cartera vencida la multiplicaron por cinco, y ahí están los reportes públicos, entonces insisto ellos tronaron la financiera”, señaló.

-¿Se deslinda del desfalco?

“Está en esta administración, a ver… yo dejé la financiera hace poco más de cinco años, que quieran inventar cosas da pena, ahí están los reportes de la Auditoría Superior de la Federación en donde nunca se vio involucrada en escándalos que tengan que ver con corrupción”, aseguró.

Zamora Gastélum sostuvo que tiene las manos limpias, que, de lo contrario, cuando estuvo en campaña para la gubernatura, esto hubiera sido un argumento válido para criticarlo.

Dijo que es una lástima y una pena que ante la pérdida de la Financiera, la afectación se vaya directamente a los hombres y mujeres que echaban mano de los créditos y programas de financiamiento para emprender, fortalecer y crecer sus negocios en la zona rural.

El legislador puntualizó que ahora existe la incertidumbre de las más de 2 mil personas que laboraban en la Financiera Nacional, quienes no saben en qué condiciones se les va a liquidar, y ante ello, dijo que está dispuesto a apoyarlos para que les cumplan por ley su liquidación o indemnización.

¡Uno nuevo! Sustituirán la Financiera por el Banco del Bienestar; dará apoyo al campo: Gobernador

Se creará la Financiera del Bienestar, que ofrecerá apoyos al campo y a otros sectores productivos del país, informó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya

¡NUEVO BANCO! SUSTITUIRÁN LA FINANCIERA POR EL BANCO DEL BIENESTAR; DARÁ APOYO AL CAMPO: GOBERNADOR | FOTO: JESÚS VERDUGO

Culiacán, Sinaloa.– El decreto que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión para la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquero (FND) ya se sabía desde el año pasado, y a cambio se creará la Financiera del Bienestar, que ofrecerá apoyos al campo y a otros sectores productivos del país, informó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

“No es una iniciativa, es un decreto, ya nos habían avisado y ya hablé de ese tema y va a crearse la Financiera del Bienestar”, recalcó.

Con relación a la amenaza que hicieron los agricultores de maíz y trigo de manifestarse el próximo miércoles 19 de abril en las casetas de peaje de la zona centro y norte, además que demandan una audiencia, el mandatario Rocha Moya respondió que todos los días se reúne con ellos, porque es su prioridad la comercialización de las cosechas de estos dos granos.

Agregó que la petición que le hicieron en los primeros encuentros para lograr un precio de garantía por 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil para el trigo, ya se le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al tiempo que defendió que no es cierto que les estén dando largas para una respuesta ni para el maíz ni para el trigo.

Desconoce el sector campesino la creación de la Financiera del Bienestar: CNC

El representante de la Confederación Nacional Campesina en Sinaloa (CNC), Miguel Ángel López, confió que antes de publicarse este decreto sean invitados a la mesa para enriquecer con sus opiniones lo que será la nueva Financiera del Bienestar.

Culiacán, Sin.- Luego de enterarse que mediante un decreto presidencial la Financiera Nacional de Desarrollo desaparece como tal y se sumará a la Financiera del Bienestar, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, dijo que antes deberá de pasar por el Consejo de Administración de la Financiera Nacional donde tienen participación con opinión y voto la Confederación Nacional Campesina, el Consejo Nacional Agropecuario, entre otras organizaciones y dependencias de gobierno.

López Miranda comentó que desconoce los alcances que tendrá esta nueva institución financiera para el campo, pero de concretarse debe tener más beneficios y dejar de ser tan burocrática para otorgar los créditos a los hombres del campo

“Lo qu sí es verdad es que esta Financiera es muy burocrática, hay bancos privados que otorgan un mejor servicio que la financiera, aquí lo menos importante es el nombre, habría que ver las características de esa institución, algunos dicen que tiene como propósito entregar créditos menores”, apuntó.

El también representante de la Confederación Nacional Campesina en Sinaloa (CNC), confió que antes de publicarse este decreto sean invitados a la mesa para enriquecer con sus opiniones lo que será la nueva Financiera del Bienestar, en resumen, lo que se haga que se haga bien y no dejen desprotegido el agricultor.

Es importante destacar que fue el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Leobardo Alcántara Martínez, quien dio la noticia y precisó que los cambios son para ofrecer servicios financieros básicos especialmente para los grupos sociales más desprotegidos y las adecuaciones que se avecinan están encaminadas a que todos tengan acceso a la tecnología, innovación y vanguardia en el renglón crediticio.

Asimismo, el diputado petista mencionó que desconoce en qué tiempo van a empezar sus funciones, pero la Financiera del Bienestar es un organismo que tendrá una junta directiva donde estarán integradas la Secretaría de Hacienda, de Infraestructura, del Transporte, de Relaciones Exteriores, de Economía y de Gobernación.

Fuente: Línea Directa

About Author