Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La violencia escolar se incrementa

Por Rosa Chávez Cárdenas

La muerte de una adolescente en el Estado de México, Norma Lizbeth de 14 años causada por una riña de su compañera nos alerto de la importancia de tener más control y de aceptar que en cuanto a la violencia escolar todos somos responsables. Norma ya había advertido a su familia y a la directora del plantel que su compañera siempre la estaba violentando. 

Cuando sucedió la agresión, en el video que circula se ve que Norma se defiende, pero al estar de rodillas la agresora la golpea varias veces en la nuca. 

El problema hoy en día es que se ha perdido la empatía y con la cantidad de videos de TikTok se pierde la capacidad de respuesta. Resulta más interesante gravar que defender a la víctima. Se escucha en el vídeo que circula: “¡no te metas, dale duro!” Tal parece que hubo negligencia de los servicios de salud, Norma no falleció en el momento, dos semanas después se presentaron las graves consecuencias, lo que hace pensar que el diagnóstico médico y la atención no fueron adecuados.

Por muchos años la violencia en las escuelas fue privativa de los hombres, muchos adultos dicen que la sufrieron y parecía que era un mal necesario, fue hasta que se adoptó el anglicismo de bullying que llamó la atención para tomar medidas al respecto. 

En el ranking de los países que sufren de esta práctica según las estadísticas de la Organización Bullying sin fronteras, México ocupa el primer lugar, el segundo Estados Unidos, Brasil y Colombia entre los de América Latina. 

En nuestro país 7 de cada 10 niños y adolescentes lo padecen. *Entre las causas de la violencia se encuentran: los modelos de violencia en la familia, falta de empatía, de comunicación, dificultades económicas, carencia de tolerancia a la frustración, desplazamiento (Pedro la hace y Juan la paga) maltrato, abuso sexual de un adulto, dificultades económicas, familias desintegradas, falta de límites y la incertidumbre que provocó la pandemia y el calentamiento del planeta. 

*Las consecuencias de esta práctica: ansiedad, depresión, inseguridad, culpa, vergüenza, pobre interacción social, aislamiento, dificultad para dormir, negación de los hechos, conductas de evitación, respuestas emocionales extremas, bajo rendimiento escolar, enfermedades recurrentes (somatizaciones) y la más devastadora de todas, el suicidio o el homicidio como en el caso de Norma. Revisando la personalidad del agresor experimenta la emoción, el placer de sentirse superior. 

El agresor no siempre es tan valiente como parece, al agredir esconde su inseguridad para que le teman. Otro fenómeno es la compulsión a repetir, estos modelos se repiten en automático y se transmiten en el inconsciente colectivo, lo observamos de manera frecuente en Estados Unidos. Adolescentes que pueden comprar o tomar armas de sus padres, entran a las escuelas matando a sus compañeros y a sus maestros. A pesar de la civilización y los valores aprendidos de respeto, empatía, la no agresión y la tolerancia, el instinto de vida o muerte herencia de nuestro cerebro animal, está a la defensiva y a la ofensiva. 

El estrés, la ansiedad actúan como instinto a ley del más fuerte que impera en la naturaleza. Es increíble que en la era moderna sigamos con las practicas de actuar con violencia, Corres o peleas, como los animales. El acosador aprovecha el desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente su salud, incluso adopta conductas autodestructivas como cortarse, golpearse, jalarse el cabello, morderse las uñas, entre otras. 

Con la finalidad de que todos los niños, docentes, padres y público en general tomen conciencia de la grave situación que es la intimidación escolar, el 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying. Los profesores, autoridades educativas y los padres, deben identificar los factores de riesgo, actuar antes de que el daño sea irreparable. 

Se recomienda llevar a cabo campañas de sensibilización sobre el maltrato infantil, talleres formativos para explicar a los padres los modelos educativos adecuados,revisar constantemente el celular de sus hijos y enterarse de sus amistades. 

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral 

del Dolor y Dra. Rosa Chávez

Twitter: @DrRosaCh