Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Empresarios y vecinos suplen incapacidad gubernamental

  • Irresponsablemente contratistas trabajan lentos
  • Los gobiernos de la 4T omisos al problema vial 
  • Se trabajó en 4.3 kilómetros para recuperar la vía alterna
  • Es una desviación por lentas obras en la transpeninsular
  • “Con visión y unidad, se logran metas”; Solorio Meza
  • Llamado de auxilio al presidente López Obrador y a Marina

Por Cesar Villalobos López

MANEADERO. – Luego de expresar desinformación, cansancio, desesperación y un gran hartazgo, viven miles de familias de la zona sur, así como todo productor y empresario desde el ex ejido Chapultepec hasta San Quintín, pasando por Maneadero, Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California, anunció que, junto con vecinos de Maneadero, comerciantes y amas de casa, donaron múltiples viajes de granito para mejorar la vía alterna al llamado “Tramo de la Muerte”, al sur de Ensenada.

Y es que, desde hace aproximadamente dos años de que el gobierno de la 4T, a través de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SICT) a cargo en Baja California de Georgina Estela Wilhelmy Woolfolk inició la obra que se convirtió en el -Tramo de la muerte-, al pasar de extremadamente problemático a incesantemente caótico, mucho más peligroso y exponencialmente más costoso para toda la sociedad, agregó. 

Durante un recorrido por la vía en reparación y la olvidada ruta alterna por los tres niveles de gobierno, Solorio Meza lamento la opacidad con la que la SICT ha permitido que las empresas constructoras que ganaron las licitaciones, sin absolutamente ningún canal de comunicación con la sociedad, han dejado de trabajar por meses, abandonando la obra y a su regreso, sin previo aviso, han recortado espacios y ejercido acciones en grave deterioro a la movilidad general. 

Está grabado en el -En Vivo- que hicimos en Facebook este fin de semana, que compartimos en nuestra página del Consejo Agrícola de Baja California, ahí damos fe de que no había ni una sola maquina trabajando para hacer transitable la vía alterna.

LLAMADO A AMLO Y A MARINA

Hizo un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que instruya a su secretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Nuño Lara, para que haya un alto en el camino, y cambie la dinámica en la ejecución de la obra.

Además, convocó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que se sume a los esfuerzos para recuperar la vía alterna y para ser gestora ante la federación, así como al alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, para que el ayuntamiento sea un facilitador y promotor de acciones para revertir la actual situación en la zona.

ACCIONES 

En virtud de que las autoridades no presentaron un plan emergente, los productores de la zona evidenciaremos que nuestros impuestos no bastan, y nosotros nos haremos cargo de iniciar en un proceso para recuperar la ruta alterna a través de la inversión en moto conformadoras, destaco Solorio Meza.

Solorio Meza enfatizó que el fin de semana dio inicio en el Valle de Maneadero un movimiento social, en el que se convocó a una primera reunión para exigir resultados a la autoridad. 

Como resultado de ese movimiento social, productores del Consejo Agrícola de Baja California, junto con vecinos de Maneadero, comerciantes y amas de casa, donaron múltiples viajes de granito para mejorar la vía alterna al llamado “Tramo de la Muerte” de Chapultepec a Maneadero rumbo a Ensenada.

Solorio Meza reconoció a quienes voluntariamente, al enterarse de la necesidad de viajes de granito, decidieron sumarse, donar y ser parte de un esfuerzo ciudadano y empresarial de participación, para beneficio de toda la región sur de la cabecera municipal.

“Hoy somos testigos de que, con visión y unidad, se logran metas y en el primer día, con dos máquinas, logramos moto conformar 4.3 kilómetros en la vía alterna que estaban totalmente destrozados, al tiempo de que iniciamos con los trabajos, se sumó una máquina del gobierno municipal en otra zona, lo reconocemos y tenemos la expectativa de que expliquen el plan para mitigar lo que estamos viviendo actualmente” dijo.

El líder empresarial explicó que, en los próximos días, los integrantes del Consejo Agrícola de Baja California, estarán listos para continuar trabajando y apoyando a su comunidad, esperando que finalmente, el gobierno en sus tres niveles, hagan lo que les corresponde para enfrentar lo que sucede en el tramo de la muerte, de una manera diferente, que no lastime tanto la forma de vida de miles de familias, comercios y productores de Ensenada.

About Author