Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo extraordinario de lo cotidiano…

Tu obra de arte 

Por Gladys Villalobos*

“Todas las artes que practicamos son aprendizajes. El arte verdaderamente grande es nuestra vida” Mary Caroline Richards, escritora estadounidense.

En ocasiones anteriores te he compartido diferentes aspectos que han llamado mi atención y dignos de compartir del libro de Julia Camerón, “El Camino del Artista”. 

Leer, reflexionar y profundizar en el encuentro de mi propia creatividad me lleva a concluir, además, que la mayor prueba de creatividad de cualquier ser humano es nuestra vida misma, nuestra cotidianidad.

Al abordar el tema de la creatividad de manera intencional en algunos grupos de amigos, conocidos o alumnos descubro que hay una asociación casi inmediata de la creatividad con ser artista, entiéndase como pintor, escritor, actor, cantante, escultor, diseñador, bailarina. 

Y si, la creatividad tiene que ver con estas profesiones, pero también la creatividad tiene que ver contigo, con las decisiones que tomas cada día. Estar consciente de ello puedo generar una diferencia en nosotros de como habitamos el día a día, de conectarnos con el gozo, la gratitud y saber qué si el hastío se hace presente, hay que meterle creatividad al asunto para salir de ahí. 

Seas ama de casa, madre de familia, trabajes en una empresa, seas tu propia empresa, desempleada, jubilado, abuelo, empleado o empleador, sin importar tu edad, la creatividad es una aliada en tu vida y habita en ti.

Todos en algún momento hemos sentido fastidio o cansancio por la monotonía, cuando un día se parece al otro y al otro ¿o no? entre las obligaciones y los deberes, te invito a probar romper de vez en vez esquemas, rutinas, comidas habituales, incorporar nuevos ingredientes al cocinar, el desayuno de sábado en martes ¿Por qué no?; la ruta por la cual llegas a casa, la ropa del diario por ese vestido fabuloso que guardas solo para las vacaciones, probar esa camisa que se sale de tu gama de colores habituales.

Cameron nos propone como una forma de estimular nuestra creatividad regalarnos una vez a la semana (o si te es posible más) un poco de eso que te gusta, que te da gozo: Caminar, sentarte y ver el cielo, nadar, ir al cine, ser turista en tu ciudad, pintar, escribir, cocinar algo nuevo, comer ese postre que amas, sentarte a tomar un café en ese lugar que no conoces, ir a explorar nuevos lugares en tu ciudad, escuchar música. 

No representa una gran inversión de tiempo y dinero, solo tener la disposición de regalarte ese momento de esparcimiento que te retroalimente y te signifique esparcimiento, diversión, un regalo. Ella le llama “La cita con el artista” ese artista eres tú ¿Tu qué harías en su primera cita?  Recuerda, tu vida es tu obra de arte.

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. A ti que me lees, valoro tu tiempo.

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ 

About Author