El presidente del CMC#8, precisó que como mínimo se les deberá pagar lo mismo del año pasado, 7 mil pesos por tonelada a fin de que se compensen los gastos de producción
Por Gema Castro
GUASAVE, SIN. – De no componerse la base para establecer el precio de la tonelada de maíz, muchos productores están considerando vender su cosecha por la vía libre, señaló el presidente del Comité Municipal Campesino número 8, quien dijo que, lo único que les queda es esperar para ver si en los próximos días mejoran las condiciones del precio para la contratación del grano.
Roberto Valdés Arredondo, destacó que para salir adelante este ciclo agrícola, el costo de la tonelada deberá ser igual o mayor a lo que se tuvo el año pasado, ya que hablar de menos de 7 mil pesos por tonelada, les generaría pérdidas que prácticamente los dejaría inoperantes.
“Dependiendo como se mueva el mercado pues hay que ir por la libre o hacer los contratos por que el contrato que esta es relativamente muy poco, entonces hay que esperar a ver si se mueven un poquito más las bases y así poder entrarle a ver si vamos a contratar o se va a ir la gente por la libre, no pues ojalá pasara de los 7 mil pesos”, señaló.
El dirigente de la CNC en la región, lamentó que se sigan estableciendo bases tan bajas para el precio de la tonelada del maíz, cuando Sinaloa es el estado con mayor producción de grano blanco y de mejor calidad en el país, criticando que al final a los productores se les sigue dejando de lado.
Y es que dijo que, no se descarta que los campesinos se vayan de nueva cuenta por la libre, recordando que el año pasado quienes se arriesgaron a esta opción les fue mucho mejor.
Más historias
Agua, un derecho y un bien de la nación: Claudia Sheinbaum
Pactan acuerdo para beneficiar a productores de cártamo, cebada, maíz y trigo en Sonora
Persiste un campo monopolizado en México