Por Karla Velázquez
NCGA menciona que su preocupación radica en la falta de certeza en el nuevo decreto de México
Productores de maíz de Estados Unidos han rechazado el nuevo decreto impuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador que mantiene la prohibición de importación del cultivo transgénico para consumo humano, así como que solicitaron iniciar una disputa comercial contra la nación.
Cabe recordar que este lunes se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, por lo que la Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA, por sus siglas en inglés) urgió al gobierno del Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a activar de inmediato una disputa bajo el Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC).
El comunicado menciona que “al tiempo que México implementa un nuevo decreto, la NCGA amplía su llamado a la Administración Biden para iniciar la resolución de disputas bajo el T-MEC”. Tom Haag, presidente de los productores de maíz, también mencionó que “la Administración de Biden ha sido demasiado paciente con México al tiempo que funcionarios estadounidenses han buscado hacer cumplir el sistema de comercio basado en reglas y defender a los agricultores de EU”.
Además, aseguran que la integridad del T-MEC firmado por el AMLO “está en juego”; menciona que su preocupación radica en la falta de certeza en el nuevo decreto, pues la redacción pretende prohibir las importaciones de maíz transgénico para uso en tortilla y masa será efectiva inmediatamente y no en 2024, como se planteó originalmente.
En esta versión, publicada el lunes, López Obrador flexibilizó su postura al permitir la importación del cultivo para uso forrajero e industrial, mientras se explora formas para sustituirla, pero mantuvo la prohibición.
Términos que no fueron satisfactorios para los productores estadounidenses quienes a finales de 2022 han solicitado al Gobierno de Biden iniciar una disputa comercial bajo el Capítulo 30 del T-MEC.
Para el año 2021, los productores alcanzaron un récord de exportación de maíz por más de 16.8 millones de toneladas, el 90% de las exportaciones fue de maíz amarillo transgénico para forraje y el resto de maíz blanco.
* Publicado y tomado de https://vanguardia.com.mx/
Más historias
Amenazas arancelarias de Trump desatan el caos
China responde a la amenaza de aranceles
ONU defiende que derechos humanos son claves para acabar con la amenaza del sida en 2030