Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Marina del Pilar sin información correcta

Por César Villalobos López

Como nefasta herencia de Jaime Bonilla Valdez, en el primer gobierno de la 4T, Marina del Pilar Avila Olmeda arrastra la maldita pretensión de controlar el agua agrícola, como en su momento lo aconsejo su tío Temóc Avila, a su antecesor.

Lamentablemente, todo parece indicar que, hasta el momento, la gobernadora Avila Olmeda no ha tenido un colaborador, o asesor externo, con la capacidad de hacerle una amplia explicación sobre la situación del agua que recibe México, de los Estados Unidos, por el Tratado Internacional de Limites y Agua de 1944.    

Y es que, hasta donde se puede observar, quienes le hablan del agua lo hacen de manera tal para justificar desconocimiento, incapacidad, voracidad, corrupción o interés político, al margen del legitimo interés de un ente gubernamental de servicio.

Adicionalmente, varios de sus funcionarios reciben información basada en el interés de sus informantes que pretenden lograr beneficios directos o indirectos con los planteamientos que les hacen a los colaboradores de Marina del Pilar.

Algunos de ellos, a su vez, hacen llegar esos datos a la jefa del ejecutivo a través de comentarios en pláticas alusivas al agua o como información, según lo consideren.

Mencionamos esto por el anuncio de la gobernadora durante el acto central en el aniversario conmemorativo del Asalto a las Tierras, donde instruyo a José Armando Fernández Samaniego y al arquitecto Juan Melendrez Espinoza, secretarios del agua y de agricultura, respectivamente, para atender el asunto del agua agrícola, en respuesta a la petición que se le hizo una campesina. 

Fernández Samaniego, al igual que Luis Salomón Faz Apodaca, han buscado, con o sin conocimiento de Marina del Pilar, lograr para el estado, la concesión de la S. de R.L., pero la federación no ha cedido a esas pretensiones.

Los funcionarios estatales del agua deberían de ponerse a trabajar para rendir buenas cuentas a la gobernadora, a través del mejoramiento del servicio a los usuarios domésticos, principalmente, porque han sido los más afectados con sus deficiencias.

About Author