Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Economías vemos deudas no sabemos

Por Rosa Chávez Cárdenas

En estos últimos meses escuchamos con frecuencia que Estados Unidos llegó al tope de su deuda. Los que no somos economistas no entendemos que nuestros vecinos del norte se encuentren endeudados, se supone que son una de las mejores economías, pero nos damos cuenta de que el país más capitalista del mundo está a punto de que le explote una bomba. La deuda pública también llamada soberana es la suma monetaria de lo que debe un país a sus ciudadanos y a otros países. 

La suma de la deuda se representa con el porcentaje del PIB (producto interno bruto) En el World Economic Forum, institución que organiza la cumbre en Davos, lugar en donde se reúnen a principios de año los principales responsables de la economía: empresarios, líderes políticos y sociales de todo el mundo. Recién publicaron el sondeo de Competitividad Global, el indicador de los riesgos que sufren los países del mundo. Este año una de las principales preocupaciones es la excesiva deuda de E.U. Deuda que han ido acumulando desde la crisis financiera del 2008, además las de los países emergentes y las economías en desarrollo, lo que antes les llamaban los países del tercer mundo. 

Otra consecuencia de la deuda son las bajas tasas de interés, lo que ha facilitado el endeudamiento. ¿A quién le debe Estados Unidos? De los 30 billones de deuda pública, 23,5 pertenecen a acreedores, Japón, China y otros. Los otros 6.5 billones de dólares restantes es la deuda interna del gobierno. Países como Japón, Grecia, Líbano, Cabo Verde y también Italia son los países con más deuda, el que tiene mayor riesgo de quiebra es Líbano. La inflación, además, el difícil periodo de la postpandemia influyó en el incrementó la deuda estadounidense. En euros, la deuda se contabiliza en treinta mil millones. 

El dinero destinado en contener la pandemia incrementó la deuda. Un dato que alivia un poco la carga de la administración es el crecimiento del PIB, en un 5.7%, la tasa más elevada desde 1984. El gobierno tiene un límite con la cantidad de dinero que puede pedir prestado, lo que significa que puede quedarse sin efectivo si no se cambia el tope de su capacidad de endeudamiento. 

EU gasta más de lo que percibe mediante los impuestos y otros ingresos, de manera que tiene que pedir préstamos para pagar sus deudas. También adquiere enormes sumas de dinero en préstamos al vender bonos del Tesoro a inversionistas de cualquier parte del mundo, luego utiliza esos fondos para pagar sus obligaciones financieras, entre ellas la protección social, los salarios de los militares y los intereses de la deuda pública. 

La duda de los economistas: ¿cómo le hará el país más capitalista del mundo para salir de esta bronca? Bueno la responsabilidad está en el Congreso, en la Cámara de Representantes y en el Senado para votar y poner límite a la deuda.

Otro problema son los legisladores republicanos en contra de los demócratas, utilizan el problema para imponer reducciones al presupuesto, lo que no acepta el presidente Biden. 

El Departamento del Tesoro tomará medidas extraordinarias para pagar sus obligaciones, lo que frenará inversiones del gobierno para que pueda continuar el pago de obligaciones. Los recursos pueden agotarse en junio, el Tesoro se quedará sin efectivo, lo que se conoce como la fecha X. 

Economistas de Wall Street advierten que será devastador a nivel económico y puede hundir a todo el mundo en una crisis financiera. Ya sabemos que cuando a E. U. le da gripita a nuestro país y a los países emergentes les da pulmonía. 

Mientras E. U. Reino Unido y China se ahogan en la deuda externa seis países se dan el lujo de no tener acreedores: Taiwán, Brunei, las islas de Palaos, Liechtenstein y Macao desde que se independizó de China su economía es capitalista, el turismo y los juegos son la base de la economía. 

En México no cantamos mal las rancheras y no quisiera preocuparlos, pero el presidente López Obrador pasará a la historia por multiplicar la deuda externa de México. En cuanto al presupuesto, la mayoría de los diputados de Morena aprobaron al gobierno para adquirir una deuda interna de 1.1 billones de pesos y una externa por 5 mil millones de dólares.  

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez

Twitter @DrRosaCh

About Author