Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Exigen transparencia y claridad en las finanzas públicas de BC: MC

Joan René Jattar Colio, Secretario General de Movimiento Ciudadano en Baja California.

  • En enero 2023 el gobierno ha contraído nueva deuda por más de 2 mmdp
  • El destino y uso de los recursos, no es claro. 
  • Se evidencia que el Gobierno Federal, no está apoyando a BC

MEXICALI. – . “Del mes de octubre del año anterior a la fecha, el Gobierno de BC. ha contraído deuda por 3 mmdp a corto plazo con diversas instituciones bancarias, de acuerdo a información obtenida en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas de la SHCP y se observa que el argumento de los diversos préstamos es para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”. 

Lo anterior fue dado a conocer por el CP. Joan René Jattar Colio, Secretario General de Movimiento Ciudadano en Baja California, quien afirmó que en poco más de un año de gestión, la administración encabezada por Marina del Pilar Avila Olmeda, se perfila para generar una mayor cantidad de deuda pública superior a la heredada por el ex gobernador Bonilla Valdés; ya que a estos nuevos compromisos de crédito, se suman a los contraídos el año pasado. 

Sobre el destino y uso de los recursos, el Secretario estatal de Movimiento Ciudadano apunta que no hay claridad ya que el concepto es para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, lo que pone de manifiesto que el gobierno Federal no está apoyando a BC como ha sido su eterna comunicación, toda vez que no se han incrementado en forma suficiente las participaciones y aportaciones federales, dónde incluso varios fideicomisos fueron cancelados, como el de seguridad pública, a un nivel que efectivamente ayuden a atender los diversos problemas que aquejan a los bajacalifornianos, ya que cada vez está peor la infraestructura vial.

Para finalizar, la dirigente estatal, Bertha Alicia Sánchez Lara, refirió el extrañamiento sobre la falta de transparencia del actual gobierno del estado, ya que Movimiento Ciudadano es un Instituto Político que ha pugnado siempre por tener gobiernos que se caractericen por su transparencia, rendición de cuentas y éxito.

About Author