Desde agosto de 2022, el Gobierno de EE. UU. obtuvo información de inteligencia sobre Ovidio Guzmán y colaboradores cercanos. Tenían ubicaciones de personas y lugares en Culiacán y alrededores, detalla Anabel Hernández *
Por Anabel Hernández*
Primera de dos partes
La captura de Ovidio Guzmán López, mejor conocido como «El ratón» o «El viejo” integrante del clan «Los Chapitos», una facción del Cartel de Sinaloa integrada por hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», era solo prioritaria para el Gobierno de Estados Unidos. No lo era para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pese al vergonzoso episodio ocurrido en octubre de 2019, cuando, tras su captura en Culiacán, AMLO ordenó directamente su liberación.
Así lo prueban más de 15 documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fechados entre 2017 y 2022, a los que tuve acceso gracias a la base de datos obtenida por Guacamaya Leaks en 2022.
En ninguno de los reportes de SEDENA elaborados del 2017 al 2022 aparece el narco júnior Ovidio Guzmán López como alguien relevante. Aunque, tras la captura, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, dijo que «El ratón» era líder de «Los Chapitos», en los documentos de la propia SEDENA aparece como dirigente máximo Iván Archibaldo Guzmán Salazar, hermanastro de Ovidio, y quien comanda la franquicia criminal de Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo» (uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, actualmente preso en EE. UU., condenado a cadena perpetua).
Si Ovidio fue detenido el 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, la capital de Sinaloa, fue gracias a una orden de captura con fines de extradición, solicitada por una Corte Federal de Washington, no por una orden de captura emitida por el Gobierno de México por los crímenes cometidos en territorio nacional. Y, aunque han pasado ya cuatro días de su captura, la Fiscalía General de la República aún no presenta cargos nacionales en su contra.
TRAS LOS PASOS DE OVIDIO
El 8 y 9 de agosto de 2022, durante «sobrevuelos» en Culiacán, realizados por el Centro de Análisis e Información (IAC, por sus siglas en inglés) —que opera en la embajada de Estados Unidos en México— se obtuvo información sensible sobre Ovidio Guzmán López. La operación se llamaba «Op Mongoose Azteca 3 Tech».
De acuerdo con los reportes de inteligencia de los cuales tengo copia, se pudieron interceptar conversaciones entre miembros del Cartel de Sinaloa que presumieron estaban relacionados con Ovidio Guzmán López. Por las coordenadas de ubicación de las personas cuya comunicación fue interceptada, estaban en Culiacán, Sinaloa.
Según con el reporte, una persona identificada solo con la clave UIM 1 regañó a UIM2 porque su «cocinero» —es decir, el encargado de la fabricación de metanfetaminas o fentanilo— estaba hablando de más sobre las operaciones que realizaba el Cartel de Sinaloa.
«Cómo se atreve un simple cocinero a hablar de mí», reclamó UIM 1 a UIM 2. Y le advirtió que tenía que estar al tanto de todo lo que pasaba en su área.
«La UIM 2 informó a la UIM 1 que los militares llegaron a La Colonia de Culiacán revisando las localidades de La Ranchería, Coral Viejo, Los Cedritos y La Higuera. La UIM 1 planea conseguir una motocicleta para hacer de 2 a 3 viajes diarios a la oficina», señala el reporte.
En una segunda conversación interceptada por las áreas de inteligencia de Estados Unidos, UIM 2 le dijo a UIM 1 que si podía hablar con «El Viejo», pero que no era urgente. Es decir, que «El Viejo» estaba mandando llamar a UIM 1. UIM 2 iba a decirle cuando sería el encuentro, según señala el reporte de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos.
«Nota del analista: ‘El Viejo’ es un apodo que usa la persona a cargo de un área. Ovidio Guzmán también es conocido como ‘El Viejo’, la ubicación geográfica está bajo el control de Los Chapitos», señala el documento del Gobierno estadounidense. Es decir, que pensaban que las personas interceptadas eran del clan de los hijos de «El Chapo».
CONTINUARÁ…
* Autor Anabel Hernández, publicada en portal https://www.dw.com/
Más historias
Piden cerrar la Frontera Sur a ganado de Centroamérica por gusano barrenador
Claudia Sheinbaum:¿La presidenta que no fue?
Deuda externa y pago de intereses alcanzan niveles récord en 2024