Este tren sería de gran apoyo en el desarrollo de la región bajacaliforniana
Por Sonia Zavala *
La península de Baja California sin duda alguna es un destino turístico atractivo para miles de personas, sin embargo, no cuenta con una vía férrea a lo largo de su extensión, cuestión que se ha considerado y puede que dentro de poco esta se vuelva realidad.
El diputado federal Alfredo Porras dio a conocer que el proyecto del tren peninsular ha ido avanzando, se busca que éste recorra más de mil 700 kilómetros llegando desde Tijuana hasta Los Cabos, Baja California Sur, el cual apoyaría el desarrollo de la región al conectar de manera directa toda la península.
Cabe destacar que este proyecto pudiera conectarse con el «Tren del Pacífico», el cual se busca que recorra 4 mil 500 kilómetros desde Tijuana hasta Chiapas y cuya propuesta está a cargo del diputado Miguel Torruco Garza.
Se espera que el proyecto ejecutivo de este mismo tren culmine su preparación para febrero del 2023 y tardaría un aproximado de 4 años en estar listo para que miles de pasajeros lo aborden y disfruten tanto de los paisajes como de todas las regiones bajacalifornianas.
De acuerdo a diversas estimaciones tomando en cuenta los costos de maquinaria, equipo, construcción, estudios de impacto ambiental, derecho de vía y más, costaría alrededor de 140 mil millones de pesos, cabe destacar que Porras agregó que este se realizaría bajo una inversión privada.
Hace poco el actor mexicano, Damián Alcazar inundó las redes social al hablar recientemente en una entrevista con el diputado Miguel Torruco Garza en donde habló sobre este mismo tren en donde él desea que las maravillas que los Estados tien en para ofrecer se destaquen obviamente sin dañar a la naturaleza propia de la región; incluso propuso que el tren comience desde San Diego, con el fin de que los turistas estadounidenses lo aborden sin problema alguno.
* Publicado y tomado del portal ttps://www.sandiegored.com/es
Más historias
Hablemos de la glosa
Acercan a estudiantes vacantes de trabajo
Cumple 50 años acueducto del Río Colorado-Tijuana