Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ganaderos de Aguascalientes se suman a amparo contra importación de carne de res argentina

Desde las respectivas presidencias de las Uniones Ganaderas Regionales consideraron que la importación de carne bovina argentina supone un riesgo sanitario y de competitividad para los productores mexicanos

Redacción Ganaderia.com

Los ganaderos en Aguascalientes se sumaron al amparo interpuesto el 8 de diciembre por la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, con la finalidad de prohibir la importación de carne de res argentina, bajo el argumento de que supone un riesgo sanitario.

En la Unión Ganadera Regional Hidrocálida recordaron que la compra de estos productos ya había sido suspendida en 2001 por las autoridades mexicanas, cuando se detectó un brote de fiebre aftosa en el país sudamericano.

Por otro lado, José de Jesús Guzmán de Alba, presidente del organismo, explicó para medios locales que el cárnico argentino tiene un valor más barato en comparación con el nacional, lo que en conjunto con una sobreoferta, podría disminuir los precios en México.

En la Unión Ganadera Regional de Querétaro también se sumaron al llamado de los productores chihuahuenses, asegurando que la importación de estas mercancías atenta contra las condiciones de competencia justa y los estándares de calidad e inocuidad.

Alejandro Ugalde Tinoco, líder de los agremiados, aseveró que en el tema sanitario, la apertura al comercio con Argentina podría derivar en afectaciones negativas para entidades como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, que envían sus bienes hacia Estados Unidos. 

Comentó que los ganaderos no están en contra de reducir los precios de los cárnicos al consumidor, sino de permitir la entrada al mercado mexicano de competidores que no operan bajo los mismos estándares de producción.

La Unión Ganadera Regional de Chihuahua también solicitó al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) sumarse al amparo, sin embargo, hasta el momento dichos organismos no se han pronunciado al respecto.

About Author