Es probable que la superficie y la producción de algodón de los Estados Unidos disminuyan en 2023, debido a las menores expectativas de precios relativos en comparación con los cultivos competidores
Yangxuan Liu, economista agrícola de la Universidad de Georgia *
Los precios del algodón en 2022 fueron como una montaña rusa, incluida una mayor volatilidad y el precio más alto alcanzado en la última década. Se observaron múltiples repuntes rápidos del mercado en el mercado del algodón en 2022, seguidos de una rápida retirada del dinero especulativo, lo que resultó en una caída inmediata de los precios del algodón después del repunte.
El precio spot diario más alto del algodón para 2022 se alcanzó el 4 de mayo a 149.76 centavos por libra, y el precio diario más bajo del algodón spot en 2022 se observó el 31 de octubre a 72.26 centavos por libra. Varios factores contribuyeron a la volatilidad de los precios en 2022, incluida la volatilidad del mercado de valores, la creciente inflación, las interrupciones de la cadena de suministro, el aumento de las tasas de interés, la apreciación del dólar estadounidense y la grave sequía en las principales áreas de producción de algodón.
En 2022, Estados Unidos plantó 13.6 millones de acres de algodón de up land, el más alto en 3 años. Sin embargo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos pronostica que los acres cosechados serán de solo 7.7 millones de acres, lo que indica una tasa general de abandono de algodón de tierras altas del 43.4%, la más alta registrada. Las severas condiciones de sequía afectaron las principales áreas de producción de algodón, incluidas Texas, Oklahoma, Kansas y Missouri.
La tasa de abandono se estima en un 68% para Texas, que representó el 58% del total de acres de algodón plantados en los Estados Unidos (7.9 millones) en 2022. Debido a la sequía, la producción de algodón en los Estados Unidos se desplomó en 2022, lo que resultó en una disminución interanual de 2,37 millones de pacas en las exportaciones de algodón.
El informe de diciembre de 2022 de las Estimaciones de la Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE) del USDA proyectó la producción de algodón de los Estados Unidos en 14,2 millones de pacas para el año comercial 2022/2023, ligeramente por debajo de la demanda de algodón de los Estados Unidos: 12,3 millones de pacas de exportaciones y 2,2 millones de pacas de uso doméstico. A nivel mundial, en 2022, la producción de algodón se proyecta en 115,7 millones de pacas, por encima del uso mundial de las fábricas de algodón con 111,7 millones de balas.
De cara al futuro, 2023 podría ser un año difícil para los productores de algodón. Según el informe Perspectivas de la economía mundial de octubre de 2022 del Fondo Monetario Internacional, se espera que el crecimiento económico mundial se desacelere al 2,7%, combinado con una alta inflación mundial del 6,5%. La reducción de la actividad económica y la alta inflación en 2023 probablemente continuarán reduciendo la demanda de los consumidores de artículos discrecionales, como textiles y prendas de vestir, lo que contendrá los precios del algodón.
En respuesta a la alta inflación, la Reserva Federal aumentó la tasa de fondos federales de aproximadamente 0% en febrero a 4.25-4.50% en diciembre. Los aumentos de las tasas de interés fueron los mayores desde la década de 1980. El compromiso de la Reserva Federal de reducir la inflación a su objetivo del 2% probablemente resultará en tasas de interés más altas para los productores en 2023.
La tasa de préstamos preferenciales bancarios ha aumentado a 7.5% en diciembre, un 4.25% más desde principios de 2022. El aumento de las tasas de interés aceleró aún más la apreciación del dólar estadounidense. El algodón es un producto mundial; en promedio, más del 80% del algodón producido en los Estados Unidos se exporta. La apreciación del dólar de los Estados Unidos aumenta los precios pagados por los consumidores extranjeros y hace que el algodón estadounidense sea menos atractivo en comparación con otros países exportadores de algodón con una moneda relativamente más débil. Esto podría resultar en una mayor disminución de la demanda de algodón de los Estados Unidos y precios más bajos del algodón para los productores estadounidenses en 2023.
Es probable que la superficie y la producción de algodón de los Estados Unidos disminuyan en 2023, debido a las menores expectativas de precios relativos en comparación con los cultivos competidores. Además, los márgenes de beneficio de los productores de algodón se han visto afectados negativamente debido a los altos costos de los insumos y los bajos precios. A partir del 15 de diciembre de 2022, los precios de los futuros de algodón de diciembre, CTZ23 (23 de diciembre), se encuentran actualmente en 79.29 centavos por libra.
Un precio de futuros optimista para el algodón en 2023 es de 80 a 85 centavos por libra, y un precio pesimista para 2023 es de 69 a 75 centavos por libra. Para las proyecciones de planificación y presupuesto, se sugiere un precio de 72 a 78 centavos por libra para 2023. En una nota positiva, podría ocurrir una recuperación económica en el cuarto trimestre de 2023, y el hielo invernal en el mercado del algodón podría comenzar a derretirse durante la cosecha de algodón en 2023.
*Fuente: Southern Ag Today, una colaboración de economistas de 13 universidades del sur. Publicado en portal de FarmFutures
Más historias
Amenazas arancelarias de Trump desatan el caos
China responde a la amenaza de aranceles
ONU defiende que derechos humanos son claves para acabar con la amenaza del sida en 2030