Por Jaime L. del Río *
CIUDAD DE MÉXICO, Nasa, AIFA.- Son ya muchos los reportes anónimos de los pilotos pidiendo un alto a los riesgos en las aproximaciones en el área de la Ciudad de México, y es que las alertas en los sistemas GPWS de las aeronaves son constantes debido al rediseño aéreo, las aeronaves continúan volando muy cerca del terreno en las llegadas desde el poniente, y es que la elevación no permite errores, los márgenes de maniobra son muy bajos y si las condiciones meteorológicas lo piden, así como el tráfico aéreo lo exige, el desvió deberá ser inmediato para así cuidar a la integridad de la aeronave y sus pasajeros.
La mayoría de los reportes de proximidad de tierra emitidos por los sistemas de GPWS (Ground Proximity Warning System) son hechos principalmente por los pilotos extranjeros y en anonimato a través de NASA por los pilotos mexicanos, que ya han sido advertidos de no declarar nada so pena de poner sus empleos en riesgo.
El inquilino de palacio, en su afán de hacer que funcione su aeropuerto AIFA ha seguido las indicaciones erróneas de un rediseño aéreo hecho al vapor, por gente NO calificada, que siguió con un proyecto NO avalado por MITRE, en contubernio con la empresa NAVBLUE que busca tan solo llenarse los bolsillos deslindándose de un proyecto no viable, no importándole la seguridad ni los lineamientos internacionales de apego al convenio de Chicago respecto a la normatividad de ruido aéreo.
La pregunta es: ¿Qué esperan las autoridades aeronáuticas antes de corregir el diseño aéreo y regresar al original, el cual fue perfeccionado durante 40 años hasta llegar a los niveles de seguridad requeridos por las autoridades aeronáuticas internacionales?
Se sabe perfectamente que uno de los requisitos para regresar a la categoría 1 es corregir inmediatamente el rediseño para volver a ofrecer los niveles de seguridad y eficiencia y eso es lo que esperamos los ciudadanos.
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*Publicado y tomado del portal https://a21.com.mx/
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