Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Nuevo trigo duro tolerante a la sequía podría transformar la agricultura en regiones secas

El agricultor Ahmed El Aamri de Marchouch seleccionó Jabal como su variedad preferida. Entre los muchos rasgos, apreció uno que sorprendió a los investigadores fue su preferencia por los toldos negros: un rasgo que también poseía una antigua variedad que su familia solía cultivar en la granja cuando era niño, y que hacía el mejor cuscús que jamás haya probado. (Foto: Michael Major/Crop Trust)

Una nueva variedad de trigo duro tolerante a la sequía llamada Jabal, que significa «montaña» en árabe local, desarrollada conjuntamente por agricultores y científicos en un proyecto de décadas de duración, ha sido liberada para su cultivo en Marruecos.

La nueva variedad «Jabal» se hizo cruzando trigo duro cultivado con uno de sus parientes silvestres, recolectado en Siria.

Jabal, que significa «montaña» en árabe, fue señalado por los agricultores en consultas con los fitomejoradores porque se adaptó muy bien a la sequía, un estrés común en sus principales áreas de cultivo.

El trigo duro se cultiva principalmente para producir pasta, pero también se utiliza para hacer cuscús y bulgur, que son particularmente populares en el norte de África y Oriente Medio.

Jabal se desarrolló en el marco del Proyecto de Parientes Silvestres de Cultivos del Crop Trust y el trigo duro es uno de los cultivos que continuará recibiendo apoyo del Proyecto de seguimiento Biodiversidad para Oportunidades, Medios de Vida y Desarrollo (BOLD), un esfuerzo de 10 años financiado por el Gobierno de Noruega y dirigido por Crop Trust.

Los socios de Crop Trust están utilizando la diversidad de cultivos para desarrollar variedades resistentes de cebada, trigo duro, frijol, alfalfa, mijo, arroz y papa que puedan resistir los efectos del cambio climático.

BONN, ALEMANIA. – Después de años de arduo trabajo, una nueva variedad de trigo duro tolerante a la sequía desarrollada por fitomejoradores y personal de bancos de germoplasma en el Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas (ICARDA) que trabaja en estrecha colaboración con los agricultores locales, con el apoyo de Crop Trust, ha sido liberada oficialmente para su cultivo en Marruecos.

Llamada Jabal, que significa «montaña» en árabe, esta variedad resistente al cambio climático recibió su nombre de uno de los agricultores que participaron en el programa de evaluación durante su desarrollo, quien dijo que sus distintivas espigas negras eran como las montañas del Atlas, «fuertes y orgullosas».

A diferencia de otras variedades de trigo duro cultivadas en la región, los genes silvestres de Jabal le permitieron prosperar a pesar de algunas de las peores sequías que los agricultores habían visto en décadas.

Cuando los fitomejoradores y los agricultores probaron nuevas variedades de trigo duro entre 2017 y 2021, la resistencia del jabal se destacó de inmediato a medida que una serie de intensas sequías en múltiples sitios lo vieron florecer y continuar produciendo granos, mientras que todas las variedades comerciales de trigo duro fracasaron. Los agricultores rápidamente comenzaron a destacar a Jabal, no solo por su capacidad para adaptarse a las condiciones de sequía, sino también por su distintiva espiga negra, sus altos rendimientos y el sabor del pan hecho de él.

El secreto de este trigo resistente está en su árbol genealógico. Jabal se desarrolló cruzando variedades de trigo duro con Aegilops speltoides, a veces conocido como pasto de cabra, un pariente silvestre del trigo recolectado por científicos en las duras mesetas secas de Siria.

Jabal, evaluado por primera vez bajo el Proyecto de Parientes Silvestres de Cultivos (CWR) de Crop Trust, ahora ha sido registrado oficialmente para el cultivo por el Ministerio de Agricultura de Marruecos, luego de un programa de pruebas de dos años en muchos lugares marroquíes. Su camino comercial ya ha comenzado, y las semillas comerciales llegarán a manos de los agricultores en los próximos tres años.

Este progreso tiene una importancia particular para los agricultores marroquíes, que se han enfrentado a una grave inseguridad económica y alimentaria a medida que la vulnerabilidad histórica de Marruecos al clima ha aumentado en la última década. De hecho, Marruecos sufrió la peor sequía en 30 años en 2022, según las últimas cifras del Ministerio de Agua y Logística de Marruecos.

El desarrollo de Jabal es solo un ejemplo de investigadores que utilizan los primos silvestres de los cultivos domesticados, explorando su potencial y cruzándolos con plantas cultivadas hasta que el cultivo contiene los rasgos deseados del pariente silvestre, como la sequía o la resistencia a las plagas. Es posible que los resultados aún no estén listos para su uso comercial, pero pueden proporcionar a los fitomejoradores una gama de nuevos rasgos y genes que pueden ser cruciales para la seguridad alimentaria futura, ya que los agricultores de todo el mundo se ven obligados a adaptarse a un clima cambiante.

En los últimos cinco años, el trigo duro ha sido el décimo cereal más cultivado en todo el mundo, con una producción anual promedio de 40 millones de toneladas (TM) de un estimado de 16 millones de hectáreas, para hacer pasta, cuscús y bulgur, que son populares en el norte de África y Oriente Medio.

El desarrollo de variedades de trigo duro más resistentes al clima como Jabal continuará siendo apoyado por Crop Trust a través de su Proyecto de Biodiversidad para Oportunidades, Medios de Vida y Desarrollo (BOLD), financiado por el Gobierno de Noruega.

El trigo duro es solo uno de los siete cultivos clave cuya base genética los socios de Crop Trust continúan ampliando como parte del Proyecto Bold.

Después de los exitosos esfuerzos apoyados por Crop Trust para utilizar parientes silvestres de cultivos bajo su Proyecto de Parientes Silvestres de Cultivos, que también fue apoyado por Noruega, BOLD trabajará en siete cultivos, involucrando a 45 organizaciones asociadas en 20 países de todo el mundo. Su objetivo es sentar las bases para nuevas variedades de arroz preparadas para el clima en Vietnam, alfalfa en Kazajstán y Pakistán, papa en Kenia, Ecuador y Perú, mijo en Uganda y Tanzania, trigo duro en Marruecos y Sudán, cebada en Etiopía y Túnez y frijol en Bangladesh y Nepal.

Este proceso implicará directamente a los agricultores y otras partes interesadas clave, garantizando así que los resultados satisfagan las necesidades de los agricultores y las demandas de los consumidores.