Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Trabajos de dragado en la caja de azolve del Distrito de Riego 014, Río Colorado

Mediante licitación pública nacional, en el presente año se licitó el contrato para la extracción de azolve con draga marina en el llamado “tramo muerto o caja de azolve”, del Distrito de Riego 014, Río Colorado, comprendido de la bocatoma del canal reforma a la represa Matamoros, cuya función es captar los sedimentos que vienen en el agua de riego.

Objetivo: Extracción mediante draga marina de azolve depositado por sólidos suspendidos que trae el agua del del Río Colorado vertidos por la Presa derivadora Morelos al canal reforma en su nivel de obra de cabeza.

  • Importe del contrato: 9.2 millones de pesos.
  • Volumen de azolve extraído: 87,400 metros cúbicos
  • Período de trabajo: Del 03 de octubre al 26 de diciembre de 2022 
  • Tramo de extracción: Del km 2+700 al km 3+000 del canal Reforma

Características de la draga marina: Draga de corte Ellicot, modelo 670, con succión de 14” y 14” de descarga, motor de 855 hp, con un rendimiento de extracción de 180 metros cúbicos por hora de azolve.

Beneficios: Mejora en la conducción y oportunidad de volúmenes, mayor precisión en la medición del gasto, disminución del azolve que se transporta y deposita hacia los canales de conducción de la obra de cabeza y red mayor.

Aun cuando este contrato no resolverá en su totalidad el problema del azolve acumulado, si se dio solución aun domo local, removiéndolo, esto debido a la baja pendiente que tiene la caja de azolve después de una curva que propiciaba la disposición de material en el sitio de trabajo y limitaba la capacidad de conducción.

About Author