Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

López Obrador se abre a que aerolíneas de USA acaben con las mexicanas

Peligran empleos con cabotaje de estadounidenses

CIUDAD DE MÉXICO. –  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha abierto la puerta para las libertades aéreas que permitan a aerolíneas del extranjero entren a hacer cabotaje en el país en el traslado de personas, mercancías y correo, lo que en la práctica supondrían que las estadounidenses tendrían mayor músculo para ir acabando en pocos años con las mexicanas.

AMLO tendría que reformar el artículo 27 de la Constitución Política donde se prohíbe esta práctica porque iría en detrimento del mercado nacional, según lo recoge El Financiero en la columna de Andrés Remis, especialista en derecho aeronáutico.

De acuerdo a Remis, estos anuncios del gobierno buscan generar y activar las operaciones del polémico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con empresas aéreas del extranjero para el cabotaje en rutas seleccionadas, aunque en la actualidad solo las mexicanas lo pueden hacer como una salvaguarda de la industria nacional para que sea la que explote los servicios de transporte aéreo sin competencia depredatoria.

Además, se planea que lleguen al AIFA taxis aéreos y de carga para operaciones de cabotaje en el territorio mexicano, sin embargo, para llevar a cabo este plan el gobierno deberá modificar un parte de la legislación actual.

Las aeronaves matriculadas en México únicamente pueden ser pilotadas por mexicanos y esto obedece a que la legislación dice que el primer oficial es la autoridad máxima a bordo y la ley le otorga facultades no solo civiles sino inclusive penales.

Las libertades del aire, reconocidas en el Convenio de Chicago, que es la llamada constitución del Derecho aeronáutico a nivel internacional, celebrado en el año de 1944 y que creó a la Organización de Aviación Civil Internacional –OACI– como parte de la ONU, y la séptima libertad permite a una aeronave volar entre dos Estados y al revés, de igual modo que la octava faculta a una extranjera para hacerlo en una ruta doméstica de otro país que no es el suyo.

Las aerolíneas de Estados Unidos, con Delta, United, American o Southwest como las referentes, gozan de mayor economía de escala para lograr costes menores que mexicanas como Aeroméxico, Volaris o Viva, y tendrían más fácil ofertar precios más bajos y por lo tanto ir dejando sin clientes a las del país azteca.

Como lo informó REPORTUR.mx, AMLO dijo en su momento que «vamos a permitir lo que se llama el cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México, o sea, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”

AMLO ASUSTA A  TRABAJADORES

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace peligrar el empleo de los trabajadores de Aeroméxico, Volaris y Viva al permitir que aerolíneas americanas hagan cabotaje en México con tripulaciones de su país.

La amenaza que supone para los trabajadores el arribo al mercado nacional de las aerolíneas americanas convierte a esta iniciativa en una competencia desleal para las líneas aéreas locales, y les favorece que ganen cuota a las aztecas, cuyo personal es mexicano.

La intención del gobierno de AMLO es admitir a las aerolíneas que no sean mexicanas para que se acojan a la Quinta Libertad y operen vuelos entre dos ciudades del país que no son las de origen de las aerolíneas. Todo lo anterior para que exista mayor conectividad en el país y los precios bajen.

Con esto, los sindicatos de trabajadores serían apartados de la aerolínea y las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México estarían encargadas de los aeropuertos, donde el personal lo conformarán sus efectivos y no los de gremios de pilotos y sobrecargos, así lo señala Darío Celis en su columna de El Financiero.

Como lo informó REPORTUR.mx, el presidente mexicano al abrir las libertades aéreas para el traslado de personas, mercancías y correo, supondrían que las estadounidenses tendrían mayor músculo para ir acabando en pocos años con las mexicanas

About Author