Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

California fija la asignación inicial de agua en un 5%

A principios de diciembre, la capa de nieve en todo el estado de California era aproximadamente una cuarta parte de su promedio del 1 de abril.

El estado se está preparando para su cuarto año consecutivo de sequía

Personal de prensa agrícola

A pesar de las tormentas de principios de temporada que están llenando la Sierra Nevada con nieve muy necesaria, el Departamento de Recursos Hídricos de California ha establecido su asignación inicial a sus 29 contratistas del Proyecto Estatal de Agua en el 5% de las entregas solicitadas.

A medida que el estado se prepara para un cuarto año seco y condiciones de sequía extrema continua en California, DWR también evaluará las solicitudes de agua adicional que pueda ser necesaria para la salud y la seguridad, incluidas las necesidades mínimas domésticas, de saneamiento y de extinción de incendios.

«A principios de la estación húmeda tradicional de California, las asignaciones de agua suelen ser bajas debido a la incertidumbre en el pronóstico hidrológico. Pero el grado en que las condiciones más cálidas y secas están reduciendo la escorrentía en ríos, arroyos y embalses significa que tenemos que estar preparados para todos los resultados posibles», dijo la directora de DWR, Karla Nemeth.

El lago Oroville, el embalse más grande del Proyecto Estatal de Agua, terminó el Año del Agua 2022 aproximadamente 400,000 acres-pies más alto que el año anterior, que fue el nivel de almacenamiento más bajo registrado. Sin embargo, Oroville sigue siendo solo el 55 por ciento del promedio para esta época del año.

California tradicionalmente recibe la mitad de su lluvia y nieve a finales de enero. Los administradores del agua reevaluarán las condiciones mensualmente durante el invierno y la primavera. A partir de febrero, las evaluaciones incorporarán datos de la capa de nieve y pronósticos de escorrentía.

El DWR en 2021 anunció una asignación inicial de cero, pero terminó suministrando el 5% de las entregas normales. A principios de diciembre, la capa de nieve del estado era aproximadamente una cuarta parte de su promedio del 1 de abril.

Fuente: Departamento de Recursos Hídricos de California

*Publicado y tomado del portal de western-farm-press

About Author