Organizaciones rurales nacionales
Por Reynaldo Magaña Magaña*
Antes de proceder al análisis de la representación gremial de los rurales, propietarios particulares, ejidatarios o comuneros, avecindados y cualquier persona habitante del campo mexicano, es prudente distinguir entre las organizaciones integradas o afiliadas a algún partido político y las que de origen o con posterioridad han decidido ser independientes.
La distribución de la tierra en nuestro país, a partir de la revolución mexicana a principios del siglo pasado, tuvo un enorme periodo de reparto de tierras a los campesinos solicitantes, con todo lo que conllevó esa etapa rural, la que hemos analizado en otras publicaciones.
Si bien la tierra para los campesinos, como retribución a su participación en la revolución mexicana, se institucionalizó en la ley agraria del seis de enero de mil novecientos quince, con Carranza, su mayor impulso fue en la época del General Lázaro Cárdenas.
También en este periodo, con el fin de aglutinar a los campesinos del país, para ordenar las demandas, tanto de tierra como de crédito, asistencia técnica y asesoría en la organización para la producción, por decreto presidencial nació la Confederación Nacional Campesina, en Guadalajara, Jalisco, el veintiocho de agosto de mil novecientos treinta y ocho.
Su primer dirigente fue el Profesor Graciano Sánchez; inmediatamente se fueron conformando las ligas de Comunidades Agrarias en las entidades del país, hasta consolidarse como la más fuerte organización campesina representativa de los rurales. También quedó afiliada al Partido Revolucionario Institucional, lo que hasta la fecha permanece. Su dirigente actual es Leticia Barrera Maldonado, oriunda del Estado de México.
Con posterioridad, dicha organización campesina, se constituyó en Asociación Civil, aunque sigue afiliada al PRI.
En el período de reparto de tierras, al amparo de la ley agraria de Carranza y las que le siguieron, también los denominados pequeños propietarios rurales, formaban una importante cantidad, con necesidades similares a las de los ejidatarios y comuneros, por lo que el dieciocho de marzo de mil novecientos cuarenta y seis, se creó la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola, con el propósito de estudiar la problemática de la pequeña propiedad rural y defender a los agremiados propugnando por que la pequeña propiedad rural fuera investida de la protección que le brindan las leyes, buscando también el financiamiento adecuado y apoyo del gobierno, en general.
Su primer presidente fue el Lic. Alfonso Castillo de Agusti, quien permaneció en el cargo un pocos más de veinte años.
En 1953 cambió su denominación, para llamarse Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola, Ganadera y Forestal; y en 1969 se incorporó al PRI, sectorizándose en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Sin embargo, hace treinta años, en asamblea nacional se decidió convertirla en organismo gremial autónomo, representante de los propietarios rurales, sin filiación partidista.
Lo anterior, en atención las disposiciones contenidas en la ley agraria actual, la que no distingue entre propietarios particulares y titulares de parcelas ejidales y con la intención de poderles atender, representar y gestionar en favor de todos.
La actual líder de la Confederación Nacional de la Propiedad Rural es la economista Maestra María del Rosario Enríquez Morán, quien desempeña una importante tarea en favor del gremio; nació en Tamaulipas, con una gran trayectoria en el servicio público y en la producción agrícola.
A partir de la CNC de 1938, se han creado muchas organizaciones campesinas nacionales, unas por división de aquella y otras por imitación.
Todas las agrupaciones rurales son buenas. Lo importante es que los productores rurales estén integrados en la organización que mejor represente sus intereses y se logre el propósito de incrementar el nivel de bienestar de la gente de la zona rural y sus familias.
*El autor es especialista en derecho agrario y promotor de economía solidaria
Twitter: @ReyMagaa
Facebook: Rey Magaña
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Dinero…