- Nueva presidenta de Fapermex
- Se reconocimientos por trayectoria en medios
- Se galardonaron en Premio México “Ricardo Flores Magón”
Por César Villalobos López
MEXICALI. – “El periodismo en México vive tiempos de violencia e indolencia en sus tres niveles del gobierno, tal y como lo ha sido por décadas, pero jamás nos hemos doblegado ante nadie; replegarse ante balas avasallantes y la omisión de la autoridad, nunca lo haríamos. Por el contrario, ¡aquí estamos! Enfrentándonos por siempre a los enemigos de nuestra nación por lo que nos gusta ejercer, como lo es el periodismo de ofrecer la verdad.
Eva Joaquina Guerrero Ríos afirmó lo anterior al tomar protesta como nueva Presidenta del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, -FAPERMEX-, durante la celebración, en la ciudad de México, del XX Congreso Nacional, precisando: “Vivimos tiempos violentos, es cierto, con los asesinatos cobardes de colegas, quienes, por pensar diferente a un ente, sea conocido o no, y publicar acontecimientos diversos y ser altamente profesionales en nuestra labor, tan fácil, muy fácil; los mandan matar.
En el campo de batalla y en todas las trincheras, él y la periodista no olvida; la adrenalina la hace suya; expone su vida, a sabiendas que tiene una familia que espera y guarda su llegada, cuando en varios de los casos llega la inesperada noticia “lo acaban de matar”.
“Eso somos y a eso nos dedicamos: simplemente a informar, porque así nos nace; desde lo más profundo de nuestro ser. No importa las horas y minutos; el tiempo y el clima; si comemos o tomamos agua o no, ahí estamos siempre.
“Somos ejército silencioso de la sociedad que pasamos desapercibidos en medio de coberturas simples entre entrevistas, ruedas de prensa; enfrentamientos; de protestas sociales y hasta en los conflictos de intereses de quienes están en la cúpula del poder, arriesgando la vida a cambio de nada. Así somos y lo haremos hasta el final, porque conquistar la libertad de expresión, siempre tiene un precio, morir por conquistarla.
“El periodismo mexicano lleno de virtudes, defectos y complejidades, no deja de ser un noble oficio, vulnerable y cada vez más golpeado por las mismas autoridades de los estados y del país, empero, el aumento de las agresiones y asesinatos de periodistas, nos pone en alerta máxima, puesto en lo que va del año de este 2022, ya son 25 ASESINATOS EN MÉXICO, por lo que nos obliga a redoblar esfuerzos y trabajar en un marco legal más exigente y generar políticas públicas en defensa del gremio nacional, sin importar si son o no son asociados a la FAPERMEX.
“Es y será nuestra bandera libertaria; una mesa directiva cercana a cada integrante y asociación de periodistas de toda nuestra nación; dialogando, uniendo fuerzas y atendiendo las prioridades y exigencias; además de aprovechar los intercambios internacionales con todos y cada uno de nuestros hermanos periodistas de todas las naciones para convertirlas en un referente a nivel global.
“Invito a todas y todos a la defensa de nuestro profesionalismo; de nuestras libertades y de ninguna agresión más a quienes moriremos algún día por defender la libertad de expresión”, concluyó Guerrero Ríos.
Durante los trabajos del XX Congreso de la Fapermex, además de la protesta de los nuevos integrantes de su consejo directivo, se entregaron reconocimientos por trayectoria, así como a los galardonados por sus trabajos participantes en el Premio Nacional de Periodismo 2022
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente