Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

San Diego vierte el agua del lago Hodges en el río San Dieguito

Los niveles de agua más bajos que se observan en el lago Hodges no están relacionados con la sequía, sino que se deben a los trabajos de reparación de la centenaria presa del lago Hodges. (Don Boomer/The San Diego Union-Tribune)

Los residentes que viven a lo largo del río no deberían verse afectados por las inundaciones, según los funcionarios de la ciudad. Las descargas continuarán durante unos dos días

Por Joshua Emerson Smith | San Diego Union-Tribune

Tras las recientes lluvias, la ciudad de San Diego ha comenzado a liberar agua del lago Hodges esta semana. La medida, ordenada por las autoridades estatales de seguridad, forma parte del mantenimiento que se está llevando a cabo en la deteriorada presa centenaria de la reserva.

Alrededor de 250 millones de galones de agua fluirán hacia el río San Dieguito utilizando válvulas en la presa, según los funcionarios de la ciudad. Los residentes que viven a lo largo de las orillas del río deben ser conscientes de la situación, aunque los funcionarios dijeron que no esperan inundaciones.

“Los que visiten esta zona del San Dieguito River Park y, en general, a lo largo del río San Dieguito deben tomar precauciones, ya que el nivel del agua en el arroyo aumentará», dijo Juan Guerreiro, director del Departamento de Servicios Públicos de la ciudad. “La ciudad seguirá vigilando las previsiones meteorológicas, las precipitaciones y el nivel de agua en la reserva de Hodges para determinar si es necesario planificar descargas de agua adicionales durante la temporada de lluvias”.

La ciudad se ha coordinado con el Distrito de Riego de Santa Fe y el Distrito de Agua de San Dieguito para desviar algunos de los caudales a los sistemas de agua potable. Los funcionarios también están consultando con el mayorista de la región, la Autoridad del Agua del Condado de San Diego.

La medida reducirá el nivel de agua del lago en unos 2 pies mientras los equipos continúan con las reparaciones que se espera que duren varios meses más. Las grietas descubiertas recientemente en la presa situada al sur de Escondido han hecho sonar las alarmas de la División de Seguridad de Presas del Estado.

La ciudad espera poder evitar el vaciado del embalse por orden del estado mediante el parcheado de lo que los funcionarios locales han denominado “defectos superficiales del hormigón”. La finalización de las reparaciones estaba prevista para este otoño, pero los nuevos defectos detectados han retrasado el plazo hasta la primavera.

Por seguridad, el nivel de agua del embalse no debe superar los 275 pies, 40 pies por debajo de la elevación del vertedero. Por ello, el lago se ha cerrado a la navegación y la pesca al menos hasta febrero. Los senderos e instalaciones del San Dieguito River Park han permanecido abiertos.

La ciudad planea construir una nueva reserva río abajo, pero los funcionarios han dicho que el proyecto de 180 millones de dólares no se completará hasta al menos otra década. La preocupación por la presa de Hodges, construida en 1918, aumentó después de que los defectos de la presa de Oroville, cerca de Sacramento, provocaran evacuaciones en 2017.

La ciudad comenzó a realizar evaluaciones de riesgo de sus presas más antiguas el año pasado. Los funcionarios han dicho que esperan descubrir hasta mil millones de dólares en reparaciones y mejoras necesarias. Las presas de la ciudad están entre las más antiguas del país, con El Capitán y Lower Otay también en malas condiciones.