Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Tirando la piedra y escondiendo la mano

Por César Villalobos López

Primero dictó un acuerdo en beneficio de 15 grandes empresas importadoras y distribuidoras de todo tipo de alimentos, sin escuchar las voces de los sectores productivos que advirtieron del peligro por la entrega de la Licencia Única Universal en la que las exime de todo trámite o permiso, incluidos los de Senasica y Cofepris.

Al mismo tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzo en contra de Francisco Javier Trujillo Arriaga, por haber estado 30 años al frente de la Senasica, organismo responsable de vigilar la sanidad e inocuidad de los productos alimenticios que se importan a nuestro país.

Curiosamente, después de la aparición de la gripe aviar en granjas avícolas, Francisco Javier Trujillo Arriaga, renuncia al cargo de director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria -Senasica- y López Obrador advierte: “Si hay una epidemia por traer carne en mal estado, distribuidores con licencia única serán los responsables” y con ello, el estado elude su responsabilidad.

Cuando se le pregunta si la renuncia de Trujillo Arriaga es consecuencia de su señalamiento sobre los años que tenía al frente de la Senasica, el presidente dice que no sabe, que solo fue informado de ello por el titular de la Sader.

En cuanto al sucesor de Trujillo Arriaga, dijo no tener a nadie considerado, pero que deberá de ser una persona con conocimiento y experiencia en las cuestiones de sanidad e inocuidad.

Aquí llama la atención de que el presidente habla de conocimientos y experiencia y días antes se lanzo con todo entre del renunciante por los años al frente de la Senasica, sin otro tipo de señalamiento, salvo el tiempo que había desarrollado la actividad.

Con la licencia única o carta abierta para la importación de todo tipo de alimentos, el presidente López Obrador consideró que se busca que se importen productos baratos y con esto controlar la inflación, olvidándose del daño que ello puede ocasionar, a la planta productiva y de lo más importante, la salud de los mexicanos.

El presidente López Obrador advirtió que las 15 empresas distribuidoras que firmaron el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) y que se les entregó la Licencia Única Universal tendrán que asumir su responsabilidad si hay una desgracia o una epidemia por importar productos en mal estado.

“Asumen su responsabilidad, ya está establecido en las leyes (las sanciones). Si hay una desgracia tiene que asumir su responsabilidad eso ya está establecido y se les dijo así, “es confianza”, dijo y acusó “a que quienes se oponen a que se abra el mercado es porque tienen el propósito de beneficiarse solos sin competencia”.

About Author