Redacción Obras
El Tren Maya deberá inaugurarse en diciembre del 2023, ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, para marzo de 2022 tras casi dos años del comienzo de las obras, el avance fue de 28.38%, de acuerdo con datos de los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.
A finales del cuarto trimestre de 2021, la obra registró un avance físico acumulado de 25.55%. cifra que se incrementó a 28.38% entre enero y marzo de este año.
Al mismo tiempo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia a cargo de la obra, gastó en tres meses 40.55% del total presupuestado asignado para este año: 29,756,371,782 pesos de 73,372,963,244.
La obra es una de las prioritarias para AMLO, por lo que ha avanzado a pesar de las manifestaciones en contra por su impacto al medioambiente y dos de sus promesas al respecto es que se desarrolle en el menor tiempo posible y de forma austera.
El monto total de inversión registrado por la secretaría es de 167,341,604,393 pesos, de los cuáles se ha gastado 115,857,782,370 pesos hasta marzo de este año, es decir, se han ejercido 69.23% de los recursos totales en menos de 30% de la obra.
En los 21 meses siguientes (de marzo de 2022 a diciembre de 2023) se deberá completar 74.62% de la construcción con 30.77% de lo presupuestado, si no hay modificaciones al monto y fecha de inauguración.
No obstante, datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2020, indican que el costo de la obra creció hasta casi 180,000 millones de pesos.
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