Por Guadalupe Sandoval *
GUADALAJARA, JALISCO. – La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) impulsa la firma de la voluntad anticipada en el estado, reconociendo el derecho humano de toda persona a una muerte digna, por medio de un documento legal que contiene las preferencias del paciente respecto a la atención de su salud que quiera recibir en la etapa final de la vida ante un diagnóstico de enfermedad terminal. Hoy se anunció que será esta dependencia, a través del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), la responsable del Registro Único de Directrices Anticipadas.
La directriz o voluntad anticipada evita problemáticas de tipo jurídico, médico y bioético que se tornan complicadas tanto para la familia del paciente como para el personal de salud ante una situación de enfermedad terminal o grave donde ya no hay posibilidades curativas.
La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García señaló que el elegir en ciertos casos la forma de morir, las condiciones de la propia muerte o de cómo pasar los últimos casos de vida, siempre que esto sea posible, es tan respetable como el elegir una pareja, una profesión o un lugar de residencia, celebrando que en Jalisco cada persona puede elegir voluntariamente y de manera anticipada, las condiciones que pasará si algún evento de salud le representa una enfermedad terminal, crónica o incluso decidir en si es mantenido con soportes de vida artificial o no.
Informó ante representantes del IMSS, ISSSTE, Coprisjal, Comisión Estatal de Bioética, Hospitales Particulares y la sección 28 del SNTSA, que la SSJ dispondrá de una unidad administrativa de Registro Único Estatal de Directrices Anticipadas, que se encargará de resguardar los documentos y enviarlos al centro o unidad médica que lo solicite al Instituto PALIA.
“Es indispensable difundir esta atención entre los usuarios de los servicios de salud que ante una situación en donde ya no se encuentre una respuesta curativa se cuenta con los cuidados paliativos y que existe un documento legal que respalda esta atención que es la directriz anticipada. Jalisco, nuevamente pone el ejemplo, al ser promotor de derechos y establecer los mecanismos para garantizarlos”, expresó el Secretario de Salud.
A la fecha, hay ya 720 directrices anticipadas firmadas, y que son sin costo, además de que la persona puede solicitar la firma de la directriz anticipada tanto en los hospitales públicos, privados o ante notario público, quienes tendrán que compartirlas al Instituto PALIA para llevar un único registro.
Patrick Pendavis Heksner, director del PALIA, resaltó la importancia de evitar el sufrimiento a los enfermos y sus familiares: “Es un derecho de las personas el rescatar y representar su deseo en su salud y su vida”. este año hemos atendido a casi 13 mil pacientes de todo el estado
El funcionario informó que en México 18 estados cuentan con directrices anticipadas y ahora Jalisco se suma a la promoción de este derecho.
*Publicado y tomado del portal https://puntualjalisco.com/
Más historias
Compra ilegal decarne; riesgo para los productores nacionales: UGCH
Caborca, territorio estratégico bajo el control del crimen organizado
Incertidumbre económica comienza a pegar en los bolsillos mexicanos