La plaga puede ser problemática ya que se alimenta de plantas jóvenes, lo que hace que se marchiten y se sequen
Por Todd Fitchette *
Los cultivos de brassica del desierto parecen haber atraído a una extraña y nueva plaga que podría ser problemática para los productores este invierno en la región de Yuma.
El entomólogo de extensión de la Universidad de Arizona, John Palumbo, escribe en un boletín reciente que los PCA comenzaron a llamarlo con informes esporádicos de una plaga lepidóptera no identificada en su coliflor y brócoli de semilla directa. Los cultivos más afectados parecen ser la coliflor orgánica y el repollo.
Palumbo dice que el gusano de la col, Hellula phidilealis, es una plaga lepidóptera de origen tropical. Es una plaga de gran preocupación en el Caribe, dijo. La identidad de la plaga fue confirmada por funcionarios del USDA APHIS.
La plaga no es nueva en Arizona, dice Palumbo. Fue interceptado por inspectores en el puerto de entrada de San Luis, Arizona, y hasta la fecha no se ha visto en grandes cantidades en la región de crecimiento del desierto. No ha habido informes hasta la fecha de la plaga en el Valle Imperial o Coachella.
El gusano de la col puede ser problemático ya que se alimenta de plantas jóvenes, lo que hace que se marchiten y se sequen. Se sospecha que el insecto pudo haber migrado al desierto a través de las tormentas monzónicas o los restos del huracán Kay, que azotó la región desértica del suroeste de Arizona y el sureste de California a principios de septiembre. Sospecha que la alta humedad en la región este verano ayudó al insecto a sobrevivir.
Palumbo escribe en un artículo de la Universidad de Arizona que la plaga es rara en los cultivos de Cole del desierto, pero este otoño parece ser abundante y perjudicial para la coliflor, el brócoli, el repollo, la col rizada y la col rizada. «La evidencia anecdótica sugiere que los insecticidas sistémicos del suelo, como el empapamiento de trasplante Verimark y coragen en la planta, las aplicaciones del suelo pueden prevenir eficazmente el daño a los cultivos durante el establecimiento del rodal», escribe.
Los agricultores del desierto pueden hacer preguntas sobre el insecto comunicándose con su oficina local de extensión.
*Publicada y tomada de WesternFarmerPress
Más historias
#FotoNota
Baja California “arregla” su “jardín de bodas” a Dio Murillo
Es una mentada de madre lo que le quieren hacer a la burocracia y magisterio: Bentley