Aniversario de un triunfo militar de México sobre España
Por Antonio Aspiros
El 11 de septiembre se cumplirán 193 años de que, por la vía de un triunfo militar, México conjuró definitivamente el intento español de recuperar lo que había sido durante tres siglos la Nueva España.
Con ese motivo, de conformidad con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, el domingo próximo será izado a toda asta el lábaro patrio en el país.
Y para evocar el suceso, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) divulgó el siguiente texto alusivo al episodio:
En 1829, la independencia de las repúblicas hispanoamericanas fue un reflejo de la formación del Estado moderno, aparejado con la crisis de la monarquía española y el derrumbe de su imperio colonial trasatlántico.
El rey Fernando VII no pudo resignarse a perder la posesión de Nueva España, “la joya más preciada de la Corona”.
Al consumarse la independencia de México en 1821, el rey de España se negó a reconocer los Tratados de Córdoba, que formalizaban la Independencia nacional, firmados por Juan O´Donojú, jefe político superior de la Nueva España y Agustín de Iturbide, jefe comandante del ejército Trigarante.
De hecho, las últimas tropas españolas acuarteladas en San Juan de Ulúa asediaron la ciudad y el puerto de Veracruz, hasta su capitulación, el 25 de noviembre de 1825.
En España, el 7 de abril de 1829 se emitió la orden para iniciar una expedición de reconquista y fue designado al brigadier Isidro Barradas Valdés para que invadiera México al frente de más de tres mil oficiales y soldados españoles.
Barradas arribó a La Habana en mayo de 1829. La expedición zarpó de Cuba el 5 de julio siguiente con una escuadra bien organizada y suficiente armamento.
El 26 de julio desembarcaron en Cabo Rojo, Veracruz, a doce leguas de Tampico. Desde el inicio de la expedición, sus integrantes padecieron las primeras bajas por el calor, las enfermedades de la región costera y las fatigosas marchas sobre la arena.
Luego de algunas batallas y de haber incendiado el Fortín de La Barra en la ribera sur del Pánuco, Barradas entró a Tampico e instaló ahí su cuartel general para iniciar la operación de reconquista.
Sin embargo, el gobierno mexicano que presidía Vicente Guerrero, envió al ejército comandado por Antonio López de Santa Anna y Manuel de Mier y Terán, quienes derrotaron al ejército invasor.
En Tampico, Barradas se rindió formalmente el 11 de septiembre de 1829. Las fuerzas españolas abandonaron el suelo mexicano y se dio así por concluido el intento de reconquista.
Hasta aquí la información del INEHRM. Una maqueta que ilustra la capitulación de los españoles, se exhibe en el Museo del Caracol, del Castillo de Chapultepec.
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Dinero…