- Les quitaron 80 dólares y mil 500 pesos
- Nunca les dieron por qué los detuvieron
- Esposaron al tripulante la unidad
- Venían de entrenar futbol americano
- Que policías tienen que pagar por uso de patrulla
Por César Villalobos López
MEXICALI. – El pasado lunes 9, cuatro menores de edad fueron detenidos, frente a la Plaza del Mariachi, por una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, bajados del vehículo y esposado el tripulante de la unidad.
Los cuatro jóvenes menores de edad venían de Calexico, a donde acudieron al entrenamiento de fútbol americano, en las instalaciones de la escuela de Vincent Memorial.
El tripulante preguntaba cuál era la infracción cometida, porque tendría que hablarle a su papá el pago de la misma, sin tener respuesta del agente policiaco, quien enseguida preguntó: ¿Quién es tu papá, a poco es muy chungón o qué?
Los policías no tomaron en cuenta la licencia de estudiante del tripulante de la unidad y utilizando palabras altisonantes e insultos y sin darles oportunidad de hablarles a sus padres, les quitaron los celulares y las carteras.
El estudiante tripulante del vehículo le quitaron 80 dolares que traía en su cartera, pero luego le dijeron que eso no alcanzaba, que era muy poco y los llevarían a la comandancia, dándose cuenta que otro de los menores traía mil 500 pesos, los cuales le fueron sustraídos y regresándoles los celulares les permitieron retirarse, no sin antes amenazarlos, diciéndoles “mucho cuidado con rajarse”.
Los cuatro jóvenes estudiantes asaltados por elementos de la Dirección de Seguridad Publica del Ayuntamiento de Mexicali, son plenamente identificados como estudiantes, pero no solo en este caso, en todos aquellos que, sin mediar delito alguno, policías municipales o de cualquier corporación, inventan supuestas conductas indebidas, es lamentable que todo se arregle con el robo de dinero y cuando consideran poco, exigen más, como en el caso que mencionamos.
«QUE PAGAN POR PATRULLA»
Lo lamentable es que existen versiones llegadas de varias fuentes, sobre la asignación de patrullas nuevas a los elementos de la policía municipal que deben de pagar una cuota que fluctúa entre 3 mil y 5 mil pesos diarios.
Siendo así, se puede entender porque los elementos de la Dirección de Seguridad Publica de Mexicali, en lugar de garantes de la seguridad y el orden, se convierten en delincuentes, sumándose a las filas de aquellos que debieron de combatir.
Esta situación deberá de analizarla detenidamente la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, y, olvidándose de sentimentalismos y amistades, ordenar una profunda investigación, si es que verdaderamente pretende dar a los mexicalenses la seguridad que anhelan y que lejos de avanzar en su logro, se acrecienta con una serie de hechos violentos, mientras los elementos de seguridad utilizan la charola, la patrulla y el uniforme para robar a los ciudadanos y al mismo erario municipal.
Sabemos, entendemos y creemos que no todos los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, son corruptos, pero son la investigación, si es que la hace, o dejan que la alcaldesa Bustamante Martínez la haga, podrá saber la realidad y, si efectivamente quiere sanear a la policía municipal, no solo dar de baja a los malos elementos, sino consignarlos antes las autoridades competentes.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente