Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

«La Sucesión Presidencial ha comenzado ¿Continuará la 4T después del 2024?»

Por Rodrigo de León, nuevo Politólogo del IPADE

Todo lo centró alrededor del factor Marcelo, al que llamó el factotum de la Sucesión Presidencial y de la Continuidad de la 4T. No había leído ni escuchado una tesis semejante.  

¡A Rodrigo de León le gusta pensar fuera de la caja! Su tesis es muy sólida y su presentación muy bien argumentada. La síntesis de su tesis es que la oposición no tiene NINGUNA oportunidad, a menos que se sumara a la alianza MC, pues según él, los números no les dan. Entonces la única oportunidad es la fractura de la 4T encabezada por Marcelo, apoyado por Monreal, el primero para presidente y el segundo para Jefe de Gobierno, pero bajo la bandera de MC en primera instancia, y por PRI y PRD en segunda, y por PRI, PRD y PAN en tercera instancia, y él creé que en ese caso ganaría Marcelo y se acabaría la continuidad de la 4T. 

Por eso Dante Delgado no quiere sumarse a la Alianza, hasta que no sepa qué va a pasar con Marcelo. 

Ahora bien, éste es un problemón para AMLO, porque él quiere a fuerzas que sea la Sheinbaum en primera instancia, y si algo le pasará, Adán Augusto en segunda instancia, pero con Marcelo completamente sometido, porque eso le garantizaría la continuidad de su proyecto de la 4T. 

Él tiene muy claro que Marcelo no se lo garantiza, ya se lo demostró cuando fue jefe de Gobierno, es un subalterno disciplinado, pero cuando le toca ser jefe, es muy independiente y se maneja sólo, y sabe que muchas de las cosas de la 4T no le gustan, una de ellas la relación con EU y otra el tema Energético. 

León dice que, si fuera Marcelo el candidato de MORENA, no sólo ganaría, sino que arrasaría, entre otras cosas porque quizás MC se sumaría a la cargada, y obtendrían mayoría en ambas Cámaras del Congreso, al menos la absoluta, y quizás hasta la Calificada.

 Y el rompimiento con la 4 T sería gradual, de 3 a 4 años, para ir desatando todos los nudos que AMLO ha ido tejiendo. 

Pero si AMLO, que es muy terco, se decide finalmente por la Sheinbaum, el rompimiento de la 4T está servido, las posibilidades de que Marcelo y Monreal se fueran con la oposición sería muy alta y la competencia muy reñida pues se iría a tercios, en caso de que la Alianza Va por México postulará candidato propio, o aún si el PAN fuera sólo, pues podría aspirar a entre el 20% y el 25% del electorado. 

En caso de ganar Marcelo, el rompimiento con la 4T sería inmediato y AMLO estaría al acecho para tender le una celada en la Revocación de Mandato del 2027. 

As las cosas…

About Author