Por el Dr. O.A. Cleveland
Los precios del algodón registraron una ganancia en la semana, subiendo 163 puntos, después de haber bajado casi 1500 puntos la semana anterior. Pero este mercado tomará todo lo que pueda obtener, especialmente cuando la flecha técnica apunta hacia el cielo.
La demanda sigue siendo esquiva. Sin embargo, una revisión del informe de ventas de guardia indica que se están haciendo negocios. El control tradicional de los negocios, los datos semanales de ventas y envíos de exportación del USDA, se pierden dentro de los pasillos del edificio del USDA por tercera semana consecutiva (sugieren que un informe estará disponible en dos o tres semanas). Sin embargo, otros controles sugieren que se están haciendo negocios, en algunos casos (Pakistán y Bangladesh) muy buenos negocios, pero el negocio de ventas netas de exportación parece lento.
Se siguen esperando reducciones de cosechas para Brasil y Pakistán. Estas pérdidas, con pérdidas potenciales en China, Asia Central e India, probablemente estuvieron detrás de la capacidad del mercado para recuperarse esta semana y subir con el contrato de diciembre cerrando en 104.84 centavos. La recuperación de precios experimentada al final de la semana mantuvo el contrato de diciembre por encima de las medias móviles de 40 y 50 días.
Si bien esto es positivo para los precios más altos, el volumen de negociación sigue siendo algo escaso. El volumen del viernes (9 de septiembre) estuvo por debajo de los 19,000 contratos, y el volumen combinado de operaciones del jueves y el viernes promedió solo alrededor de 20,500 contratos. Los precios están en un modo alcista, pero la venta masiva de 15 centavos la semana pasada continúa manteniendo a los comerciantes, especialmente a las fábricas, algo reacios a fijar los precios.
El mercado se centra en el informe de demanda de oferta mundial del USDA del 12 de septiembre, que se publicará al mediodía del este. El informe probablemente indicará suministros mundiales más ajustados. La estimación de agosto del USDA de la producción mundial fue de 117,1 millones de pacas. La estimación de la cosecha de septiembre podría ser tan baja como 114,5 millones de pacas. La relación entre las existencias y el uso en los Estados Unidos puede ser ligeramente mayor, pero la disponibilidad de algodón estadounidense, especialmente el algodón de alta calidad, seguirá siendo muy ajustada y apoyará al mercado. El objetivo de precios de diciembre está en el área de 108-110 centavos.
El USDA encontró más «acres plantados» en los Estados Unidos de lo que se informó en el informe de agosto. Esto, junto con la humedad beneficiosa en el algodón irrigado de las Altas Llanuras de Texas, sugiere un cultivo ligeramente más grande en los Estados Unidos. El informe de producción también se publicará el 12 de septiembre al mediodía, hora del este, y se puede ver aquí.
El centro-sur y el sureste han recibido humedad excesiva durante las últimas dos semanas, y esto podría ser problemático para terminar la cosecha superior. Sin embargo, la humedad adicional de septiembre en estas regiones afectará la calidad más que el rendimiento.
El impacto de una cosecha mundial más pequeña será reducir el arrastre mundial a un rango de 80,2 a 80,5 millones de pacas. Dado que el arrastre chino de 36 millones de pacas no está disponible para el mercado mundial de exportación, un arrastre mundial de solo 80 millones de pacas, especialmente con la proyección de arrastre de Estados Unidos por debajo de los 2 millones de pacas, apoyará en gran medida un aumento de los precios al nivel de 108-110 centavos en los futuros de diciembre.
En apoyo de un movimiento limitado hacia un terreno de precios más altos, el mercado chino de futuros de algodón ZCE se ha estabilizado en relación con la actividad del mes pasado. Además, las fábricas chinas reportan una ligera mejora con respecto a su nivel de consumo de agosto. Hemos comentado en numerosas ocasiones que el mercado fundamental que impulsa los precios es la oferta, no la demanda. A pesar de la cosecha relativamente pequeña, el impulso de los precios continúa siendo eliminado. Tal es la historia de un mercado de suministro.
Se está preparando un posible retroceso a 108-110 centavos, y luego un avance al área de 115 centavos está al alcance. Sin embargo, los precios de mercado encontrarán dificultades considerables para subir más allá de la marca de 115 centavos.
La paciencia sigue siendo una virtud en el precio del algodón.
Regala algodón hoy.
Más historias
Amenazas arancelarias de Trump desatan el caos
China responde a la amenaza de aranceles
ONU defiende que derechos humanos son claves para acabar con la amenaza del sida en 2030