Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Dinero federal y estatal para financiamiento agrícola; Nancy

  • Créditos por conducto de Fogabac
  • Fogabac exigirá mismos requisitos que empresas 
  • Por la cartera vencida eliminaran Buró de Crédito
  • No habrá borrón y cuenta nueva anunciado por Narro
  • Diputados federales buscarán 300 millones de pesos
  • El estado tendría que aportar 100 millones de pesos

Por César Villalobos López

MEXICALI. – A más de un mes de reuniones donde la Financiera Nacional de Desarrollo precisó que: “difícilmente podrá otorgar financiamiento a los productores” agrícolas del valle de Mexicali, la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, propone a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmedo, la participación económica de su administración para otorgar financiamiento a través del Fogabac.

Y es que, a la Financiera, “lo que verdaderamente urge en este momento, en virtud de que siempre ha sostenido que no hay disponibilidad de recursos para ello, dejando en claro que su interés es recuperar el capital invertido en años anteriores”. 

Por otra parte, en las mesas de trabajo con funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que vinieron a Mexicali, destacaron que la dependencia carece de recursos para participar en un programa de rescate de cartera vencida o de apoyo con financiamiento, como lo solicitan productores de trigo y de algodón, principalmente.

Durante la reunión de las mesas de trabajo efectuadas en el senado de la Republica y en la Secretaría del Campo en el Valle de Mexicali, la Financiera estableció que, “a lo máximo que se ha comprometido es a la quita de intereses, recargos y demás accesorios, así como 25% de capital”.

“Sin embargo, no resuelve de fondo la problemática, ni se tiene certeza de que vuelva a dispersar créditos, que es lo que realmente se requiere para reactivar el campo”.

Independientemente de que la Financiera entregó a despachos jurídicos externos. la cartera vencida para su recuperación, y esto no hacen ninguna quita, exigen el pago completo de sus honorarios, precisaron deudores que han pretendido llegar a un acuerdo directo con la Financiera, tras el cobro judicial.

Ante este panorama, que parte de la percepción que tienen los productores trigueros, encabezados por el presidente del Sistema Producto Trigo, Ing. Ricardo Muñoz Silva, la senadora Sánchez Arredondo dice a la gobernadora Avila Olmeda que “han elaborado una propuesta que consideran permite verdaderamente reactivar el campo y tengan nuevamente la posibilidad de acceder a créditos de avío”: 

“PLAN PARA LA REACTIVACIÓN 

ECONOMICA DEL VALLE DE MEXICALI”

“Consideran que el Estado de Baja California cuenta con un Fideicomiso de Garantías y Prestamos denominado FOGABAC que ha cubierto una pequeña parte del vacío que ha dejado FND, y lo ha hecho bien, en forma eficiente, pero ha estado limitada en su crecimiento por falta de recursos, por lo tanto, es necesario fondear esta”. 

“1.- Que se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Nación una Partida de $ 300´000,000.00 (Trecientos Millones de pesos) como préstamo al Gobierno del Estado con el interés más bajo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda aportar, para que, a través de FOGABAC, se reactiven los préstamos en el Valle de Mexicali”.

“2.- Que para los Préstamos a otorgar por FOGABAC, se solicite la documentación normal que te piden en un avío, pero exceptuando la consulta en BURO DE CRÉDITO, ya que, al estar en cartera vencida, no podrían cumplir con el requisito de estar al corriente con sus adeudos”. 

“Tengo conocimiento de la posición muy positiva del Gobierno que usted encabeza, para apoyar con un fondo hasta por 100 millones de pesos, para otorgar créditos vía FOGABAC a los productores”.

“Por lo anterior, le pido respetuosamente, se realice una labor de acercamiento con los Diputados Federales de Baja California para que, a su vez, realicen las gestiones necesarias ante las autoridades Hacendarias del Poder Ejecutivo y desde luego al interior de la Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados, responsable de la autorización del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, para la asignación de los 200 millones de pesos, que conformarían el paquete de rescate a productores de Trigo y Algodón del Valle de Mexicali, en conjunto con los 100 millones que pudiera aportar el Gobierno Estatal”. 

“Coincido totalmente con su administración en la necesidad de reactivar la producción agrícola, antes que rescatar a la Financiera Nacional de Desarrollo, cuyo destino es totalmente incierto y por tanto su capacidad de volver a dispersar créditos es prácticamente nula”. 

“De mi parte, hago el compromiso con usted de realizar el mayor de los esfuerzos para incidir, en la medida de lo posible, ante el Poder Ejecutivo Federal y en Cámara de Diputados, para unir esfuerzos y alcanzar el objetivo de conformar un paquete de rescate que permita la reactivación del Valle de Mexicali”, concluye la carta de la senadora a la gobernadora.