Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo extraordinario de lo cotidiano…

Natural

Por Gladys Villalobos*

“En algún momento su cuerpo lo sentirá natural o no” les comparto a las participantes de un nuevo grupo de yoga a quienes tengo el gozo de enseñar, compartir y guiar en su práctica. Un reto emocionante. Volver a un grupo presencial desde que inicio la pandemia. Empezar en un grupo desde cero, desde sus primeros pasos para ellas, sin experiencia previa y mi primer contacto con alumnas nuevas desde hace dos años.

El lugar donde imparto y toman clase es hermoso. Uno de los salones con piso de madera de una casa estilo colonial que data de 1700 ubicada en el corazón histórico de Coyoacán, misma que hoy funge como centro cultural.

Una a una fue llegando. Ojos expectantes, pasos mesurados, muy atentas, llenas de preguntas, entusiasmo y disposición a lo nuevo. Al impartir una enseñanza, yo también sigo aprendiendo y descubriendo en mí nuevos pensamientos, nuevas reflexiones.

¿Alguna vez has hecho algo que sientes no te pertenece, que te sientes extraño, que sientas que no eres tú, no te sientes cómoda? Cuando eso suceda, te invito a hacer un alto, resignificar lo que haces, intentar un poco más si te entusiasma o salir de ahí.

A esta reflexión he regresado después de un mes de clases con estas virtuosas mujeres. Ya alguna vez había abordado este tema. Como en otra época de mi vida llegue a sucumbir al auto sabotaje o a la idea de cambiar mi apariencia por otra al usar prendas que al final del día me hacían sentir disfrazada. Desistí.

Esa es la premisa: observa, escucha, ejecuta, una y otra y otra vez, siente y repite todo el proceso. Cuando se sienta natural el movimiento lo has entendido con la mente y con el cuerpo. Lo has integrado a ti. Si eso no sucede, empezamos desde un inicio. Hasta el día de hoy, el grupo se mantiene, ninguna ha desistido, perdido el interés y si, ha incrementado su confianza y su participación.

Esta nueva oportunidad es una de las bondades del dejarme encontrar que mencionaba la semana pasada. A veces solo requerimos hacernos visibles en intención y convicción.

Te dejo dos preguntas: ¿Reconoces algún momento, actividad, relación que has sentido “no natural”? ¿Hace cuanto tiempo que no das inicio a una nueva actividad, algo desde cero, sin conocimiento previo o que conoces un nuevo lugar? 

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. A ti que me lees, valoro tu tiempo. 

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa.  Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/