Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Mas de lo mismo 

“Acuerdan Gobierno Federal y Estatal continuar trabajando a favor de los productores de BC”, dice el epígrafe de una información enviada por el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez y el Arq. Juan Meléndrez Espinoza, titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria.

Esto luego de “su participación en la 2ª Reunión de la Secretaría de Agricultura con los Secretarios Estatales de Desarrollo Agropecuario 2022, que se realizó de manera presencial y vía internet desde la Ciudad de México, ante la presencia del Secretario de Agricultura, el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, ambos funcionarios del campo coincidieron en la importancia de unir esfuerzos y establecer estrategias, que vayan encaminadas en favorecer a los productores buscan potenciar sus cultivos y sus unidades de producción”.

Martínez Núñez, “destacó que durante la sesión tuvieron la oportunidad de intercambiar información relacionada con la necesidad de promover nuevos sistemas de producción y mejores esquemas de comercialización para los diferentes cultivos del Valle de Mexicali, especialmente el trigo, ante la proximidad del siguiente ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, que iniciará el 15 de octubre, del año en curso”.

Este señor omite considerar que, si en los años que lleva al frente de la representación, no ha promovido ningún sistema de producción ni esquemas de comercialización, ¿cómo pretende lograrlo en 45 días?  

Agrega el represente “la importancia del aprovechamiento y uso eficiente del recurso, mediante la implementación de modernos sistemas de riego (aspersión, riego por goteo, etc.), como los que ya se vienen utilizando en algunas regiones agrícolas del Estado”.

Acaso la Sader a su cargo ¿tiene un mapa de las texturas y permeabilidad de los suelos para determinar, al margen de los cultivos que pudieran establecer, ser aptos para recibir este tipo de suelos, algunos ensalitrados y con problemas de patógenos? 

“Finalmente, el secretario del Campo, el Arq. Juan Meléndrez Espinoza, agradeció al Ingeniero Juan Manuel Martínez, la oportunidad de participar en la Reunión Nacional desde las instalaciones de la SADER en el Estado, pero, sobre todo, por su disposición para atender de manera conjunta y coordinada, las diferentes problemáticas de los agricultores, tanto del Valle de Mexicali, como de la zona costa de la entidad”.

Como quien dice, el arquitecto fue una figura decorativa.

About Author