- El agua del Río Colorado no se puede estirar como liga
- Autoridad debe de buscar opciones para industria de la costa
- Estado sin acciones concretas para ahorrar agua
- Federación abandonó obras hidráulicas del valle de Mexicali
- Mentiras y justificaciones para eludir responsabilidades
- Organismo rector ha soslayado violaciones a títulos de concesión
Por César Villalobos López *
MEXICALI. – Funcionarios con verdades a medias, por ignorancia u ocultando culpas; supuestos estudiosos e investigadores con encontradas opiniones han magnificado el problema de la sequia en el rio Colorado, única fuente de abastecimiento de agua rodada a Baja California, soslayando la opinión de la mayoría de los usuarios agrícolas.
Los recortes en la entrega de agua a los estados usuarios del agua del bajo río Colorado, como lo identifica el Buró de Reclamaciones de los Estados Unidos, serán porcentuales y equitativos, por lo cual, el volumen resultante será en relación a la cuota asignada en condiciones normales.
Sin duda, los principales afectados serán los usuarios agrícolas, lamentablemente, por la ausencia de rectoría de la autoridad, en este caso la Comisión Nacional del Agua, en el Distrito de Riego 014 se ha generado un desorden en el aprovechamiento del agua.
Desde hace tiempo se observa que, aquellos opositores a la entrega del manejo del agua a los usuarios, mientras el gobierno federal no cumpliera los contratos de rehabilitación y compactación del Distrito de Riego fueran concluidos y con ellos la entrega de agua por volumen en la boca toma de cada predio, tenían toda la razón.
Los primeros directivos de módulos de riego y de la S. de R.L., impuestos a capricho de la autoridad, por tanto, comprometidos con el sistema, fueron complacientes y pasivos para no incomodar a los funcionarios con la exigencia de obras.
En su administración, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, criticó a los dirigentes campesinos que exigían cumplimiento del gobierno federal, sin medir las consecuencias de afectación a un proyecto de modernización de un sistema de riego para impulsar la actividad agrícola y pecuaria del valle de Mexicali.
En la actualidad, la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, la gobernadora Marina del Pilar Avila, su secretario del agua, José Armando Fernández Samaniego, el director del organismo de cuenca de la Conagua, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, además de funcionarios de la Comisión Internacional de Limites y Aguas, hablan y opinan de lo que se debe de hacer, pero ellos no hacen nada concreto, solo opinan.
Todos saben o han escuchado hablar del problema de la caja de azolve y hasta un video promocional surgió de una visita de la alcaldesa Bustamante Martínez a la presa Morelos y al “tramo muerto” entre esta y la represa Matamoros, donde está la acumulación de azolve que frena el flujo del agua y esta contaminando el canal Reforma y otros.
ACUEDUCTO INSUFICIENTE
El gobierno del estado nada ha hecho para impulsar el desarrollo industrial en Mexicali, en lugar de Tijuana y zona costa donde el suministro del agua es costoso, mientras que en el valle se tiene disponibilidad del vital líquido.
No han considerado que la capacidad de conducción del acueducto es insuficiente, pero, además, podría tenerse un colapso en el canal alimentador debido a que el gobierno del estado no le ha dado mantenimiento y las losas de concreto están afectadas y junto con la maleza generan fugas de agua.
FUNCIONARIOS COMPLICES
La Comisión Nacional del Agua es el organismo rector del cumplimiento de los títulos se concesión otorgados a la S. de R.L. y a los Módulos de Riego, pero invariablemente les ha temblado la mano en el momento de aplicar la Ley, a grado de soslayar una serie de documentos probatorios de violaciones a los títulos y de aprovechamiento personal de recursos de la nación.
Hemos preguntado a algunos jefes del Distrito de Riego, el porque no se ha actuado y las respuestas han sido mas o menos parecidas, “porque de oficinas centrales no quieren”, “porque se haría un problema y algunos usuarios irían a la cárcel”, otro menciono que de México no autorizan porque tendrían problemas con la ANUR -Asociación Nacional de Usuarios de Riego-.
TAMBIEN LOS DE CILA
Durante la conferencia de prensa con la presencia de Adriana Reséndez Maldonado, comisionada de México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, ahora titular de la dirección del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, habló de algunos beneficios del acta 319, con la venta de agua a los Estados Unidos a cambio de 18 millones de dolares en proyectos de obra presentados por los módulos.
Bernal Rodríguez, mencionó una serie de obras, mencionando las del módulo 18, 6, y otros más, incluyendo posible descanso de tierras, pero eludió hablar del fallido entubamiento del canal Nuevo Delta, en el módulo 10, que, con una inversión de cerca de diez millones de pesos fue licitado, contratado y supervisado por la CILA cuando él era el titular.
ACTA 323
El fallido entubamiento del Nuevo Delta, y la falta de claridad de parte de la CILA, sobre las acciones a seguir, está siendo un obstáculo para el cumplimiento del acta 323 mediante la cual, México tiene que dejar 283 millones de metros cubios en los Estados Unidos, a cambio de 31 millones de dolares.
Directivos de módulos de riego sienten la presión de los usuarios que se resisten a una reducción del volumen que reciben, aun cuando las autoridades, sin una definición concreta, mencionan un programa de descanso de tierras para disponer de los volúmenes de su riego.
RECORTE INEVITABLE
El recorte de volúmenes de agua que se reciben en México, es inevitable, no porque los Estados Unidos pretendan afectar a México, sino porque la fuente de abastecimiento del rio Colorado viene sufriendo largo periodo de sequía, más la obligatoriedad que el gobierno federal ha impuesto a los usuarios agrícolas con las actas firmadas en la Comisión Internacional de Limites y Agua.
* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1239 de Semanario El Pionero, con fecha 20 de agosto de 2022.
Más historias
Es una mentada de madre lo que le quieren hacer a la burocracia y magisterio: Bentley
Invierte PASA 2 mdp para mejorar las condiciones de pepenadores de Mexicali
Impulsan la prevención vial entre los jóvenes cachanillas