Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

ONU pide a AMLO que Guardia Nacional siga manteniendo su carácter civil

Por Pedro Hiriart 

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la Guardia Nacional siga siendo una institución civil.

El organismo de derechos humanos de la ONU instó a “que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente, sea mantenida”.

A través de sus redes sociales, la oficina reiteró que la alta comisionada, Michelle Bachelet, ha expresado en diferentes ocasiones que el uso del Ejército y la Marina en materia de seguridad pública debe ser un último recurso, de carácter temporal y fiscalizado por órganos civiles.

ONU insta a mantener carácter civil de Guardia Nacional

“La Alta comisionada y diferentes mecanismos de derechos humanos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México, en asegurar el carácter civil de las corporaciones de seguridad y en que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad es excepcional”.

Al mismo tiempo, la ONU-DH recordó que ha advertido en diferentes ocasiones que el constante uso de las fuerzas armadas en funciones civiles puede dañar a las demás organizaciones civiles.

Según la entidad, “la Alta comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”.

Finalmente, la oficina enfatizó su disposición para apoyar al Estado mexicano para fortalecer las instituciones civiles, así como incrementar la transparencia y rendición de cuentas en materia de seguridad.

AMLO defiende adhesión de Guardia Nacional a Sedena

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional mantendrá su carácter civil, a pesar del acuerdo que presentará esta misma semana para que la institución pase “completa” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina del pasado martes 9 de agosto, el mandatario mexicano reiteró que su administración utilizará todos los recursos legales a fin de garantizar la operatividad de la Guardia Nacional a largo plazo.

Por otro lado, organizaciones como Seguridad sin Guerra han advertido que entregar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por acuerdo presidencial es un golpe militar a la Constitución.

La organización defensora de la paz sin violencia en México criticó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de promulgar un acuerdo para que la Guardia Nacional tenga un mando militar en lugar de civil como lo establece la constitución.

*Publicado en portal de El Financiero 

About Author