El hato ganadero en la zona norte de Veracruz sigue en riesgo de muerte ante la falta de pastos y agua
PUEBLO VIEJO. El hato ganadero en la zona norte de Veracruz sigue en riesgo de muerte ante la falta de pastos y agua por lo que algunos animales comenzaron a «tumbarse» por debilidad.
La falta de agua preocupa a los ganaderos ya que las lluvias registradas recientemente no fueron suficientes para llenar las presas.
Marcelo García Santiago, productor pecuario en la comunidad El Crucero, del municipio de Pueblo Viejo, dijo que las lluvias fueron buenas, pero no suficientes y que el pasto reverdeció, pero no creció lo esperado para garantizar alimento para el ganado durante los próximos meses por lo que podría escasear en junio.
El productor explicó que en mayo tradicionalmente se presentaban abundantes lluvias, lo que era de gran beneficio para ese sector, así como para los agricultores, pero advirtió que de no presentarse las precipitaciones la situación para los ganaderos se tornará crítica, ya que los pastos reverdecieron, pero pierden humedad y se secarán antes de terminar el mes.
“Las vacas viejas no soportan esta situación; algunos animales comenzaron a tumbarse debido a la debilidad que la falta de alimento y agua les provoca”, dijo Marcelo García.
Una vez caída una vaca es difícil que se levante por sí misma por carecer de fuerzas debido a la falta de alimento y agua, explicó el productor, quien señaló se trata de una pérdida considerable para el ganadero, ya que en muy pocas ocasiones puede aprovechar un animal que está extremadamente flaco o en el peor de los casos es localizado muerto.
La situación de los potreros resulta crítica todavía porque los pastos no se desarrollaron lo suficiente con las lluvias recientes lo que provoca que el ganado no tenga el alimento suficiente para mantenerse, señaló Marcelo García, quien sentenció que la situación para el sector agropecuario se tornará crítica en junio.
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas en México advirtió que la falta de apoyo federal al sector pecuario pone en riesgo de desaparecer a 500 mil productores, quienes absorben los costos de producción y los riesgos. Con información de TERESA MACÍAS.
Más historias
Piden cerrar la Frontera Sur a ganado de Centroamérica por gusano barrenador
Claudia Sheinbaum:¿La presidenta que no fue?
Deuda externa y pago de intereses alcanzan niveles récord en 2024