Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Esfuerzo inútil 

“Coordinan esfuerzos SADER, ganaderos y la UABC para lograr el desarrollo del sector pecuario”, anuncio el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, represente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California. 

Habla del “propósito de sumar esfuerzos y coordinar acciones que promuevan la capacitación de los ganaderos y el desarrollo del sector pecuario del Valle de Mexicali”, con la participación del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y los representantes de la Asociación Ganadera Local de Mexicali (AGLM).

El funcionario destacó que, “los ganaderos expusieron la necesidad de que se realice una serie de cursos de capacitación que les permitan actualizar sus conocimientos en torno a las diferentes temáticas del sector pecuario, como es el manejo de raciones de alimentos y la sanidad e inocuidad, entre otros; así como para los estudiantes de la UABC, que están cursando alguna de las licenciaturas o posgrados, ligados al sector agropecuario”.

Añadió que “resaltaron la importancia de que los jóvenes estudiantes de la Universidad se vayan vinculando con el sector productivo del Valle de Mexicali, y en particular, con los productores de ganado de la localidad, mediante la prestación de su servicio social o a través de la realización de sus prácticas profesionales”.

Dijo que: “el diseño de un plan de trabajo que incluya un calendario de actividades de capacitación, asesoría técnica y de vinculación con los estudiantes, para darle seguimiento a las diferentes actividades productivas de los pequeños ganaderos locales” estará a cargo del “ICA de la UABC”.

Lo que no considero Martínez Núñez, es que el ICA de la UABC, no da paso sin huarache y la rapidez del trabajo será en base a la disponibilidad de los recursos que deberán de aportar los beneficiarios, para pagar honorarios de los maestros encargados del plan.

Pero, el funcionario federal se olvida de un problema generado en la administración del gobernador Jaime Bonilla, a través de la Secretaría del Campo y seguridad Alimentaria, con la complicidad de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, solapando la ineptitud del presidente de la Unión Ganadera Regional y del Comité de Protección Pecuaria, Gustavo Rodríguez Cabrales.

Nos referimos a la perdida de reconocimiento del USDA -siglas en ingles del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- como zona limpia, cancelando la autorización para exportar ganado en pie al vecino país, de lo cual también tiene responsabilidad Martínez Núñez.