En demanda de una reforma que elimine de la ley de organizaciones ganaderas, el monopolio anti constitucional de la Confederación nacional ganadera; establezca «piso parejo» entre los organismos ganaderos para acceder a los programas de beneficio para el campo y se deje de manipular el erete se Siniga que actualmente solo se puede obtener a través de las ganaderas confederadas; la alianza ganadera del sur sureste de la República Mexicana AC, tomó la carretera Transístmica y bloqueó el paso hacia Veracruz y Oaxaca.
El bloqueo que en un principio se había manejado como una caravana y concentración de ganaderos de Oaxaca y Veracruz, cerró el paso en la desviación a Suchilapan, dentro del municipio de Jesús Carranza.
Con pancartas y una lona, los ganaderos reclamaron a los diputados federales atiendan su propuesta de reforma a la ley de asociaciones ganaderas que fue presentada por ellos en febrero pasado y que no ha sido tomada en cuenta.
Aseguran que esa reforma permitirá que la ley sea constitucional pues cómo está ahora es violatoria de la libertad de asociación, pues establece que, para conformar una unión o asociación ganadera, debe estar adherida a la confederación nacional ganadera y así poder acceder a programas de apoyo, en este caso hasta los arenes de Sinigga, que son totalmente manejados por ese organismo autónomo nacido de las bases políticas del PRI.
Felipe Zúñiga, representante del gobierno del estado en la zona sur, acudió al plantón para proponerles una reunión con autoridades de la secretaria de agricultura y desarrollo rural del Gobierno federal.
Los ganaderos dijeron que estaban en espera de que los diputados federales, Esteban Bautista Hernández y Sergio Gutiérrez Luna arribaran al punto del bloqueo, que al cierre de esta nota, siendo alrededor de las 13:30 horas continuaba.
*Publicado en portal https://imagendeveracruz.mx/
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo