Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Agua reciclada para garantizar el suministro en California; Newson

Tratar aguas residuales para que sean más seguras para el consumo de las personas

Por AP •

California debería invertir decenas de miles de millones de dólares en reciclaje, almacenamiento y desalinización de agua durante las próximas dos décadas para apuntalar su suministro a medida que el estado se vuelve más seco y caluroso, dijo el gobernador Gavin Newsom en una propuesta publicada este jueves.

Se produce cuando la sequía sigue afectando al oeste de EEUU y el estado se prepara para perder el 10 % de su suministro de agua para 2040, según las proyecciones del Departamento de Recursos Hídricos. El gobernador demócrata discutió la propuesta en el sitio de construcción de una planta para eliminar las sales del agua del río que debería ser dulce, el tipo de proyecto que dijo que el estado necesita más en los próximos años.

El gobernador de California Gavin Newsom se ha resistido a los mandatos de conservación y, en cambio, ha pedido a los californianos que reduzcan voluntariamente su uso de agua en un 15 %.

Sus objetivos de reciclaje de agua propuestos, que harían que las aguas residuales tratadas sean seguras para beber, costarían $ 27 mil millones para 2040, según su propuesta. Ese fue el precio más alto asociado con el plan, que también depende de miles de millones en dinero ya aprobado en presupuestos estatales anteriores. El plan prevé que el dinero provenga de fuentes estatales y federales.

En total, quiere aumentar el suministro anual de agua en casi 3 millones de acres-pie cada año; un pie de acre puede abastecer a dos hogares

Su plan también exige expandir el almacenamiento de agua, en depósitos sobre el suelo y acuíferos subterráneos, en aproximadamente 4 millones de acres-pie, casi suficiente agua para llenar el lago Shasta, el depósito más grande del estado. La nueva infraestructura de almacenamiento ayudaría al estado a capturar más agua durante las épocas de fuertes lluvias, como las dos grandes tormentas que se produjeron en California en octubre y diciembre pasados.

La propuesta llega en medio del tercer año de sequía, la segunda del estado en la última década. La mayoría de los principales embalses del estado están muy por debajo de los niveles normales después de que el estado experimentó su período más seco de enero a marzo en al menos un siglo. Eso es típicamente cuando cae la mayor parte de la lluvia y la nieve del estado.

El interés en el reciclaje del agua se está expandiendo en todo el oeste a medida que los estados y las ciudades ven amenazados sus suministros de agua por sequías prolongadas. Alrededor de dos docenas de comunidades, incluidas las de Nevada y Colorado, dependen de agua reciclada para beber, pero se espera que ese número aumente.

El Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California, que proporciona agua a casi la mitad de los residentes del estado, está construyendo un proyecto masivo de reciclaje de agua. El Congreso incluyó mil millones de dólares para proyectos de reutilización de agua en el oeste en el proyecto de ley de infraestructura aprobado el año pasado.

Newsom se ha resistido a los mandatos de conservación y, en cambio, ha pedido a los californianos que reduzcan voluntariamente su uso de agua en un 15 %, un objetivo que el estado está lejos de cumplir. Ha pedido a los más de 400 distritos de agua locales del estado que implementen sus propios planes para reducir el uso del agua y ha establecido algunas políticas estatales, como la prohibición de regar el césped decorativo.

La nueva propuesta no exige ningún corte obligatorio e inmediato en el uso del agua en las ciudades o en las granjas. En cambio, quiere que la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos desarrolle objetivos de eficiencia para cada distrito, pero solo entrarían en vigencia la próxima primavera si hay otro invierno seco. También propone gastar mil millones de dólares para deshacerse de 500,000 pies cuadrados de césped.

Pero Newsom dijo que quiere que la Legislatura considere una ley que permitiría al estado restringir los derechos de agua de las personas incluso cuando no haya sequía. El estado opera un sistema arcaico de derechos de agua para gobernar cuánta agua las ciudades, granjas y otros tienen derecho a tomar y de dónde. Se está realizando un esfuerzo para digitalizar los registros que detallan esos términos, algunos con más de un siglo de antigüedad.

La desalinización representaría solo alrededor del 3% del suministro de agua adicional que solicita Newsom, la mayor parte proveniente de agua salobre, que no es tan salada como el agua que proviene del océano.

Su plan no especifica cuánta agua se obtendría de la extracción de sal del agua del océano, una práctica más controvertida, pero pide a varias agencias estatales que creen un proceso para citar dichos proyectos para 2023

“A medida que California se vuelve más cálida y seca, debemos ser más ingeniosos con la oportunidad estratégica que ofrecen las 840 millas de la costa oceánica para desarrollar la resiliencia del agua”, dice el plan.

No propone ningún dinero nuevo para impulsar el almacenamiento de agua, sino que trabaja para acelerar los proyectos que ya se han propuesto. El estado ya ha reservado $350 millones para cientos de proyectos destinados a facilitar la recarga del almacenamiento de agua subterránea.

También se compromete a impulsar siete proyectos de almacenamiento de agua financiados por un bono de 2014 que aprobaron los votantes, incluido un proyecto de depósito retrasado.