Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Agua y la CESPT

Resulta sumamente interesante el observar cómo, sin buscar mucho, se puede comprobar la improvisación de los funcionarios de los gobiernos de la 4T, no solo a nivel nacional, sino también en Baja California, primero con los de Jaime Bonilla Valdez y ahora con los de Marina del Pilar Avila Olmedo.

La improvisación salta a la vista de todos con aquello de que “el pez por su boca muere”.

Vera usted, para muestra un botón: resulta que Don Víctor Daniel Amador Barragán, director de la CESPT, anuncio la compra de agua a Estados Unidos, “en un intento de recuperar los niveles de la presa El Carrizo”.

“Acabamos de pagar con la línea internacional un millón y medio de metros cúbicos” y menciona que “la compra fue realizada para responder al incremento de la demanda del líquido que se presenta con las altas temperaturas”. 

Pero más adelante el director de la CESPT dijo: “Por ese abastecimiento, adicional a lo que regularmente llega desde el Río Colorado, el gobierno del estado pagó alrededor de un millón 800 mil dólares”.

“Explicó que es la única compra de agua que han realizado y por el momento no tienen contemplado realizar otra, ya que con la llegada del invierno la demanda del líquido disminuye”

Para esa operación, la CESPT desembolsó poco más de 34 millones de pesos, pero hasta donde sabemos, el agua que menciona el director de la paraestatal, no fue comprada a Estados Unidos, es un volumen de agua que se descuenta, a México, de las entregas por el Rio Colorado.  

Lo que debió de haber pagado es el costo del servicio de conducción del agua por el sistema de bombeo de los organismos operadores de los Estados Unidos y según Amador Barragán, “esa conexión va a estar funcionando en el mes de agosto septiembre y entre esos dos meses pensamos elevar la reserva de agua”.

Menciona que la presa El Carrizo se encuentra a un 44% de su capacidad, con 18 millones de metros cúbicos de los 44.5 millones que puede almacenar y “con lo que va a llegar (de Estados Unidos), probablemente llegue a los 19 y medio”.

About Author