Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ayala, Osuna, Lupita… ¿Las cartas al Senado?

Después de un período vacacional, en el que pude compartir tiempo y experiencias con lo más importante que es la familia, regreso a escribir y comentar la noticia.

Pues llamó la atención la encuesta realizada por Massive Caller, dirigida por Carlos Campos Riojas, en la que da a conocer la intención de voto al Senado por Baja California en 2024.

Sabedores de que falta tiempo para que se lleve a cabo la elección, sin duda Morena se mantiene como la opción que llevaría la ventaja con el 55.2% frente a un lejano 19.8% que obtendría el PAN, que si se aliara con el PRI no le serviría el 12.9% que registra el tricolor para poder vencer a los guindas.

Lo que también llama la atención son los perfiles que son considerados para representar a los partidos en la elección rumbo a la Cámara Alta.

Los panistas ven como factible que el candidato sea el exgobernador José Guadalupe Osuna Millan, o por lo menos así lo manifestaron el 45% de los encuestados.

Osuna ha sido uno de los militantes que han encabezado reuniones junto con otros panistas “de la vieja guardia” para proponer un replanteamiento del rumbo que el partido blanquiazul debe seguir en 2024, dadas las palizas que ha recibido por parte del movimiento que dirige en el papel Mario Delgado, y en la práctica Andrés Manuel López Obrador.

En Morena, las cosas están muy divididas, como de costumbre. De varios perfiles mencionados sobresalen el del alcalde de Ensenada, Armando Ayala con el 26% y Catalino Zavala con el 18.5%, mientras que por el lado de las mujeres, Araceli Geraldo y la alcaldesa de Mexicali son las que tienen mayores menciones.

Ayala no la tendrá fácil. Si la elección de candidatos al Senado va a ser como la de consejeros celebrada, más bien dicho, disputada el sábado, no será nada favorable para el ensenadense. Bonilla ya no manda en Morena por lo que sus posibilidades son mínimas, más no imposibles.

En el PRI, no hay mucho que decir. Su dirigente estatal, Lupita Gutiérrez Fregoso es mencionada con el 50% de las preferencias, muy lejos de René Mendívil Acosta y David Ruvalcaba. Muy complicado que el tricolor obtenga un escaño por Baja California. La traición de varios de sus militantes al brincar a Morena le sigue costando caro.

De los demás (MC y PES) ni hablar. Sobre todo porque el partido dirigido por César Hank ni siquiera tiene registro para competir en la elección Federal. Y de los naranjas, pues qué tan mal están que el perfil más mencionado es el del expanista Óscar Vega Marín.

Ahí esta la primer encuesta rumbo al Senado. ¿Apuestas?, ¿quién falta o quién sobra?, ¿o la caballada está flaca?

About Author