Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Canal 4 de abril, “monumento a la corrupción”

EJIDO NUEVO LEÓN. – Fallas en las juntas de tubería del canal Nuevo Delta por deficiencias de las empresas constructoras y de supervisión, por parte de la empresa contratada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas han impedido que la operación de la obra que, con un costo de casi 100 millones de pesos, debió de terminarse a fines del 2019.

  • Inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto
  • Canal Nuevo Delta presenta fallas; Favela Uriarte
  • Entubado canal Nuevo Delta, botín de viuda 
  • Se pagó con 100 millones de pesos de los usuarios
  • “Presenta fugas que deberán ser reparadas” 
  • Se requieren entre 15 y 20 millones de pesos más 
  • Silencio sepulcral de funcionarios de CILA

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – A cinco años distancia, Aracely Favela Uriarte, directora de Infraestructura Hidroagrícola, del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua en Baja California, sin precisarlo, confirma que el canal 4 de abril -al que identifica como Nuevo Delta- e inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, es “un monumento a la corrupción”, señalado por el que escribe y más tarde por usuarios del agua. 

De acuerdo con una información de Alejandro Domínguez, del periódico La Voz de la Frontera, “El canal Nuevo Delta que sufrió daños en el terremoto del 4 de abril del 2010, presenta fugas que deberán ser reparadas”.

La funcionaria hablo de que “El 24 de julio de 2017, el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto inauguró un rehabilitado Canal Nuevo Delta, con una inversión sin precedente de más de 2 mil 860 millones de pesos, que se invirtieron en la recuperación de 32 kilómetros de su canal central y 270 de sus canales laterales”.

Sin embargo, ese canal no fue rehabilitado, como menciona Favela Uriarte, se construyó siguiendo un nuevo trazo propuesto por el despacho de Alan Dennis, validado por la Comisión Nacional del Agua y finalmente aprobado, tras una serie de modificaciones, en cuanto a ubicación y a montos de indemnización, producto de las negociaciones con los usuarios afectados, representados por el despacho jurídico Valdez Salas. 

MEXICALI. – Aracely Favela Uriarte, directora de Infraestructura Hidroagrícola, del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua en Baja California.

“La funcionaria federal señaló que el Distrito de Riego 014 está tratando el tema con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA)”, destacó, posiblemente refiriéndose a la anómala situación del entubamiento del canal Nuevo Delta, obra licitada, adjudicada, supervisada, por funcionarios de la Comisión Internacional de Limites y Agua, el Dr. Roberto Fernando Salmón Castelo, comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, así como Francisco Alberto Bernal Rodríguez, representante de CILA en Mexicali, a cargo de las obras.

En la actualidad, Bernal Rodríguez es el director del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua en la península de Baja California y el entubamiento que debió de concluirse a fines del 2019, continua sin operar, tal vez por eso, la directora de Infraestructura Hidroagrícola, haya advertido: “la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene intervención como organismo normativo”.

El Dr. Roberto Fernando Salmón Castelo, era comisionado de México en CILA cuando se licitaron las obras de entubado del canal Nuevo Delta.

COVID 19 LA EXCUSA DE BERNAL  

Después de la adjudicación de los contratos y entrega de los anticipos a las empresas ganadoras de los contratos, surgieron una serie de versiones sobre el abandono de obra, por parte de una de ellas, debido a lo complejo del proyecto, pero al cuestionarse sobre el retraso en el calendario de obra, Bernal Rodríguez, entonces en CILA, dijo a Semanario El Pionero que el problema fue originado por la pandemia del COVID 19, al obstaculizar la presencia de los supervisores de la empresa jalisciense contratada para ese propósito. 

También se mencionó que la demora fue por la complejidad de la obra, a partir de que se tuvo que fabricar la tubería con las especificaciones del proyecto, independientemente de problemas con la trasportación de ellos hacia el valle de Mexicali.

CANAL REFORMA. – A unos meses de la inauguración del canal 4 de abril, por el presidente Enrique Peña Nieto, en la compuerta de control trono una soga de ixtle, colocada por el constructor en lugar de un cable de acero. Esto como parte de las fallas que identifican a la obra como “monumento a la corrupción”

ENTUBAMIENTO

En la información de Alejandro Domínguez, Favela Uriarte “Explicó que, desde su inauguración en 2017, presentó una falla y se volvió a reparar, y esto ha sido recurrente debido al terreno que hay en el área, y se ha estado trabajando con recursos que contemplados en el acta 319 del Tratado Internacional de Aguas”.

“Se trata de una zona sísmica, hay mucho movimiento de tierras, ocurren asentamientos, por lo que, si se coloca una tubería, existe la posibilidad de que se dañen las puntas”.

FUNCIONARIA RECONOCE AFECTACION A USUARIOS

“Favela Uriarte comentó que a final de cuentas los que salen perdiendo son los productores, debido a las pérdidas de agua que se presentan, aunque por el momento, no tiene cifras sobre lo que se pierde de agua”.

USUARIOS PAGARON OBRA

La directora de Infraestructura Hidroagrícola, alude que: “se ha estado trabajando con recursos que contemplados en el acta 319 del Tratado Internacional de Aguas”, pero omite mencionar que esos recursos, cerca de 100 millones de pesos, con los que pago a los proveedores y contratistas, provienen del valor del agua que los usuarios dejaron para beneficio de los usuarios estadounidenses.  

Hasta el momento, ninguna autoridad ha mostrado interés por atender el daño económico a los usuarios, tanto por la aportación del agua, como por el tiempo con sus tierras ociosas, algunas con ensalitramiento, independientemente de que se menciona extraoficialmente el requerimiento de unos 15 o 20 millones mas para reparar las fallas del entubamiento.

Entre usuarios de los ejidos Guerrero y Nuevo León, principalmente, se corre la versión de que la CILA, o la CONAGUA, -no hay definición del origen del dicho- sobre un descanso de tierras a cambio de una compensación económica que no se ha precisado.   

ACUSAN FALLAS EN CANAL

QUE INAUGURA PEÑA

En julio del 2017, al igual que Semanario El Pionero, medios impresos y electrónicos de varios estados del país que cubrieron el evento, dieron cuenta de la inauguración de “un canal, parte de la infraestructura dañada por el terremoto del 4 de abril del 2010 en el valle agrícola, y productores afirmaron que la obra es un fraude, destacando que “el canal denominado 27 de enero está plagado de irregularidades”, dijo Jorge Camacho Álvarez, agricultor del ejido Durango y actual Secretario de Obras Hidráulicas en el Comité Estatal de la Central Campesina Independiente (CCI).

«Es un canal que le llamamos el monumento a la corrupción, está engañado Peña Nieto por Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el actual delegado Alejandro Cervantes Beltrán, ellos tuvieron que reportar que ese canal está sin terminar», aseveró.

«Hay losas levantadas en el tramo de los ejidos Sonora al Nayarit, hay tramos sin concreto, hay compuertas sin instalar, hay (canales) laterales que salen de ese canal principal que quedaron más altos, tendrán que usar rebombeo».

Este lunes se maquilló la obra para develar la placa de la inauguración, aseguró Campos González.

About Author