Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

AIFA: un aeropuerto que ni el presidente AMLO usa

Durante los siguientes tres meses, cuatro aerolíneas mantienen una programación de alrededor de 180 vuelos mensuales en ocho rutas. (Foto: Isaac Esquivel/EFE)

Desde que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue inaugurado en marzo de 2021, el presidente López Obrador ha realizado más de 30 vuelos, sin embargo, ninguno desde esa terminal aérea

Por Lidia Arista

Cuatro meses han pasado desde la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, su principal “arquitecto”, no lo ha estrenado . Para sus viajes de trabajo y de descanso ha optado por abordar vuelos que salen desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Si bien Santa Lucía es una terminal aérea en la que sólo operan las aerolíneas VivaAerobus, Volaris, Aeroméxico y la venezolana Conviasa, con alrededor de seis vuelos al día, sí operan vuelos con destino a los sitios que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha viajado en los últimos cuatro meses.

La primera oportunidad de utilizar el AIFA se le presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado. Con motivo de los días de asueto por Semana Santa, el primer mandatario viajó a Villahermosa, Tabasco, sin embargo decidió usar el AICM y no el AIFA.

¿Volará por el AIFA o por el AICM?, se le preguntó al presidente casi al finalizar su conferencia matutina.

“No te puedo contestar, yo creo que es por el Benito Juárez, porque me voy más tarde”, dijo aquella mañana en el Salón Tesorería.

El mandatario abundó sobre las bondades de la nueva terminal aérea: “es un aeropuerto de primera, de lo mejor que hay, lo que pasa es que todavía poco a poco van a ir sumándose más vuelos”.

Pese a ser un aeropuerto de primera, López Obrador no lo utilizó y salió de la Ciudad de México por el Benito Juárez, lo mismo sucedió con su regreso.

Durante cuatro meses el presidente no ha podido estrenar ese aeropuerto y según dijo cuando lo haga no hará un espectáculo de ello.

“No, todavía, pero ya, cuando yo pueda. O sea, es que no voy a hacer un show, o sea, no, no hay necesidad; todo a su tiempo”, dijo este martes cuando se le volvió a preguntar si ya había estrenado el AIFA.

Cada fin de semana el presidente suele recorrer el país por giras de trabajo. Para sus traslados usa transporte terrestre o vuelos comerciales y no el avión presidencial José María Morelos y Pavón, como lo hizo su antecesor Enrique Peña Nieto o la aeronave presidente Benito Juárez en el que voló Felipe Calderón.

En estos cuatro meses al menos ha tomado más de 30 vuelos, de los que ninguno salió o llegó a la base área de Santa Lucía.

Es cierto, no todos los destinos a los que ha viajado la presidente tienen salidas o llegadas al AIFA. Sin embargo, al menos un par de ocasiones el mandatario federal pudo recurrir a las instalaciones del Felipe Ángeles para su arribo al interior del país.

Por ejemplo, para la inauguración de otra de sus obras insignia, la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el pasado 1 de julio el presidente viajó en avión, pero salió del aeropuerto de la Ciudad de México.

En mayo pasado, el presidente viajó a Jalisco para impulsar una campaña de producción para el bienestar. El evento se realizó en Zapotlanejo, un municipio cercano a Guadalajara, destino de aerolíneas como VivaAerobus, saliendo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sin embargo, el presidente tampoco optó por usar esa terminal aérea.

El presidente visitó más veces el AIFA cuando estaba en proceso de construcción que ahora que está operando. Desde aquel 21 de marzo de 2022, el mandatario no ha vuelto a ese aeropuerto que según su propia experiencia le tomó 40 minutos para llegar.

About Author