Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Senado buscará recursos para sanear cartera vencida del valle de Mexicali

El senador sinaloense, Mario Zamora Gastelum hizo la consideración anterior durante la reunión de trabajo en el seno de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que preside la Senadora Nancy Sánchez Arredondo, donde productores de trigo y algodón plantearon sus necesidades y propuestas, en busca de una solución definitiva al problema del valle de Mexicali.

  • A Tabasco le dieron 12 mil millones para pagar deuda a la CFE
  • Porque no mil 500 para recuperar capacidad productiva en Mexicali 
  • Senadores y funcionarios atienen a productores de trigo y algodón

CIUDAD DE MEXICO. – (Especial para Semanario El Pionero). – Si el gobierno federal destino 12 mil millones de pesos para borrar adeudos de los usuarios a la Comisión Federal de Electricidad, se debe de buscar la asignación de poco más de mil millones de pesos para la solución de la cartera vencida de productores del campo, y con ello reactivar la actividad agrícola. 

El senador sinaloense, Mario Zamora Gastelum hizo la consideración anterior durante la reunión de trabajo en el seno de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que preside la Senadora Nancy Sánchez Arredondo, donde productores de trigo y algodón plantearon sus necesidades y propuestas, en busca de una solución definitiva al problema del valle de Mexicali.

Durante el desarrollo de los trabajos, donde participaron el Mtro. Víctor del Ángel González en representación del titular de la SADER, Dr. Víctor Villalobos Arámbula y el Lic. Juan Oscar Cepeda González por parte de Financiera Nacional de Desarrollo, Zamora Gastelum, senador priista, se comprometió a impulsar la gestión, con la bancada priista, en el Congreso de la Unión, mismo pronunciamiento de la senadora panista Gina Cruz, así como las senadoras Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y Alejandra León Gastelum 

El maestro Víctor del Ángel González representante del secretario Villalobos Arámbula, hizo varias consideraciones positivas sobre la situación del valle de Mexicali, coincidiendo con los reclamos de los productores, en cuanto al tratamiento de la cartera vencida y la necesidad de nuevos financiamientos para la reactivación de la actividad agrícola, situación que tuvo igual consideración del Lic. Juan Oscar Cepeda González, de Financiera Nacional de Desarrollo.

REVISION CASO POR CASO 

El senador Zamora Gastelum se pronunció por la revisión de todos los casos, uno por uno, para que se les de un tratamiento apropiado, con quitas de intereses normales y moratorios, con plazos de pago diferidos y sin necesidad de aportación por parte de los deudores.

En la reunión donde también participaron el diputado Manuel Guerrero, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de Baja California, German Corrales de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria y Carlos Silva, director del Fogabac, quien destaco que cualquier tratamiento deberá de ir acompañado de crédito.

Entre otras cosas, se acordó trabajar en dos vertientes para que la negociación llegue a buen término, siendo estas: 

1.- Buscar alternativas de financiamiento para reestructuración por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo, eliminando esquemas leoninos para otorgarlos.

2.-Buscar mecanismos de refinanciamiento para volver a producir, pues se requiere tener solvencia para el pago de pasivos y para nuevas siembras.

Adicionalmente se buscarán alternativas para que la Financiera Rural pueda recuperar la cartera litigiosa en manos de los abogados, para efecto de aplicar los esquemas oficiales para los tratamientos.

En las consideraciones de posibles apoyos para la solución del problema de las carteras, se incluyen participaciones económicas de la federación y del estado, aun sin precisar montos, ni mecanismos de aplicación. 

“Se acordó llevar a cabo una reunión, el próximo viernes, en Mexicali, con la participarán de los productores de trigo y algodón, los funcionarios de SADER, FND, Gobierno del Estado, Congreso del Estado de Baja California y desde luego de compañeros y compañeras legisladoras, en donde esperamos concretar soluciones que den alivio a la difícil situación financiera de nuestros productores del Valle de Mexicali”, dijo la senadora Sánchez Arredondo.

About Author